Economía -

IPC

Los precios cierran 2014 en negativo, por primera vez en la historia

El descenso es del 0,7 % y el 1,2 % en la CAV y Navarra. La caída de los precios de debe, principalmente, al abaratamiento de los carburantes.

La bajada de precios se debe en parte al abaratamiento de los carburantes. EiTB
La bajada de precios se debe en parte al abaratamiento de los carburantes. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El abaratamiento de las gasolinas, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos han empujado al IPC a cerrar el año en negativo por primera vez en la historia: -1 % en el conjunto del Estado y -0,7 % y -1,2 % en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Es la primera vez en la historia del índice de precios de consumo (IPC) (la serie arranca en 1962) en que se registra una tasa interanual negativa de los precios en un mes de diciembre. Además, es la tasa más negativa en cualquier mes desde julio de 2009, cuando el IPC interanual se situó en el -1,4%.

La de diciembre es, asimismo, la mayor tasa negativa del año 2014 y la octava vez en 15 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno español ha descartado que la economía se encuentre en deflación.

El dato de diciembre es importante para el sueldo de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.

Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en diciembre al comportamiento del transporte, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes. También han influido en la evolución interanual del IPC el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que recortó su tasa cinco décimas, por la evolución de los precios de las hortalizas frescas y legumbres, así como el grupo de vivienda, con una tasa del -0,2%, debido al descenso de los precios del gasóleo para calefacción.

Navarra registra el mayor descenso de precios: 1,2 %

La bajada del IPC en la CAV en diciembre es de las menos acusadas del Estado (0,7 %), mientras que la de la comunidad foral, es de las más altas (1,2 %). En cuanto a los territorios de la CAV , la mayor bajada de la inflación interanual se ha registrado en Bizkaia (-0,8 %), por delante de Araba (-0,6 %) y Gipuzkoa (-0,5 %).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy IPC Euskadi