Economía -

Deuda

Eroski firma el acuerdo para la refinanciación de su deuda

La deuda financiera de 2.515 millones de euros queda estructurada en tramos acordes con la generación recurrente de recursos (ebitda) por parte de la empresa.

Eroski. Fuente: commons.wikimedia.org
Eroski. Fuente: commons.wikimedia.org
Eroski. Fuente: commons.wikimedia.org

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Eroski ha firmado un acuerdo con la banca acreedora para cerrar la refinanciación de su deuda por 2.515 millones de euros hasta 2019, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo ha sido suscrito por entidades acreedoras que representan el 95% de la deuda financiera del grupo y Eroski solicitará la homologación de los citados acuerdos de reestructuración para la extensión de sus efectos al 5% restante, según ha informado el grupo de distribución.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha subrayado que se "marca un cambio de ciclo con un futuro despejado para afrontar los retos definidos en el Plan Estratégico con las necesidades financieras cubiertas".

Se trata de un plan de reestructuración de la deuda que se divide en varios tramos fundamentales, atendiendo al origen de esa deuda y la naturaleza de sus garantías, con un tramo de deuda senior, por importe de 791 millones de euros; un tramo de deuda ligada a desinversiones, por 300 millones de euros; un tramo de deuda no estructural, de 948 millones de euros; y un tramo de deuda inmobiliaria, por 105 millones de euros. Este acuerdo global de reestructuración financiera se extenderá a los sindicados inmobiliarios a lo largo del primer trimestre. También se acuerda la renovación de las actuales líneas de circulante por 371 millones de euros.

La nueva estructura financiera ofrece una solución sostenible para los próximos años y está alineada con la capacidad de la compañía de generar un ebitda positivo recurrente, que ha mostrado una sólida estabilidad en torno a los 250-300 millones de euros anuales a pesar de la crisis económica y la caída del consumo.

Operación de canje de AFS

Como estaba previsto, este acuerdo suscrito con la banca permitirá retomar el compromiso adquirido en el marco de Kontsumobide – Instituto Vasco de Consumo entre EROSKI y algunas entidades financieras para un canje de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) por un nuevo título con vencimiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Eroski Corporación Mondragón Economía Mundial 2024 Noticias