Economía -

Informe

España será el país del euro que más crezca en 2015, según el FMI

La economía española ve mejorada tres décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2%.

La directora del FMI, Christine Lagarde. EFE
La directora del FMI, Christine Lagarde. EFE
La directora del FMI, Christine Lagarde. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La economía española ha recibido el espaldarazo hoy del Fondo Monetario Internacional (FMI) al elevar a un 2% sus previsiones de crecimiento para 2015, tres décimas más que en octubre, y situar así a España a la cabeza de las grandes economías de la zona euro.

Para 2016, el organismo dejó sin modificaciones las proyecciones españolas en un 1,8 %, en su actualización de su informe de Perspectivas Económicas Globales, publicado hoy en Pekín.

El crecimiento de España es especialmente destacado si se compara con las estimaciones realizadas para la zona euro, que el FMI rebaja al 1,2 % este año y el 1,4 % el próximo, dos y tres décimas menos de lo anticipado.

Como consecuencia, España encabezará la expansión dentro de las grandes economías del euro por delante incluso de Alemania, la gran locomotora regional, que ve reducidas sus previsiones de crecimiento al 1,3 % en 2015, dos décimas menos; y al 1,5 % en 2016, tres décimas por debajo de lo previsto en octubre.

Para este año, el Fondo dibuja un escenario "complejo" en la zona euro, con los riesgos planteados por una inflación y expectativas inflacionarias a la baja.

El FMI prevé que la actividad económica "venga respaldada por el descenso de los precios del petróleo, una orientación más neutral de la política fiscal y la reciente depreciación del euro".

Advierte, no obstante, de que "estos factores quedarán compensados por el debilitamiento de las perspectivas de inversión -que en parte refleja el impacto del menor crecimiento de las economías de mercados emergentes en el sector exportador".

En la actualización de enero, el Fondo no ofrece datos detallados sobre otros indicadores económicos, como desempleo o inflación, para lo que habrá que esperar a la reunión de primavera del organismo multilateral, que se celebrará en Washington a mediados de abril.

La pasada semana, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya subrayó que el crecimiento global era demasiado frágil y desigual, y citó como único punto brillante a Estados Unidos, con unos índices de crecimiento saludables por encima del 3 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Gobierno de España España hoy Noticias Fondo Monetario Internacional Economía Mundial Últimas Noticias