Economía -

Sin coste foral

Navarra y el Estado alcanzan un acuerdo sobre el IVA de Volkswagen

Montoro y Barcina se han reunido en la sede del ministerio en Madrid, reunión en la que también han llegado a un acuerdo sobre los depósitos bancarios y la tasa a la producción de energía renovable.

Cristobal Montoro y Yolanda Barcina
Cristobal Montoro y Yolanda Barcina
Acuerdo sobre el IVA de Volkswagen sin coste foral

00:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, han llegado esta mañana a un acuerdo "sin coste alguno para la hacienda foral" sobre los 1.500 millones del IVA de Volkswagen que la Agencia Tributaria reclamaba a la comunidad.Montoro y Barcina se han reunido esta mañana en la sede del ministerio en Madrid, reunión en la que también han llegado a un acuerdo sobre los depósitos bancarios y la tasa a la producción de energía renovable.El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha subrayado en conferencia de prensa que es "un acuerdo histórico porque blinda el régimen foral, poniendo a salvo de futuras interpretaciones la plena capacidad fiscal de Navarra".

El acuerdo alcanzado resuelve las discrepancias sobre el abono de las devoluciones realizadas entre los años 2007 y 2011, y por las que la Agencia Tributaria Estatal había reclamado a Navarra 1.500 millones de euros. El acuerdo extingue la obligaciones que el Estado reclamaba a Navarra, de manera que la Hacienda foral no tendrá que abonar ninguna cuantía.

En dicha reunión, de manera global, Hacienda y el Ejecutivo de Barcina han acordado la modificación del actual convenio económico que rige las relación entre la comunidad foral y el conjunto del Estado, para garantizar la plena capacidad tributaria que tiene Navarra y evitar la litigiosidad que se ha producido en los últimos tiempos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del PP Yolanda Barcina Noticias UPN Últimas noticias Navarra Multinacionales Españolas Gobierno de España Últimas noticias España Actualidad Económica Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Volkswagen Gobierno Navarro Gasto público Noticias de la industria del automóvil Industria hoy