Economía -

Nueva legislación

Kutxa, Vital y BBK preparan alegaciones a la nueva Ley de Cajas

El Gobierno Vasco puso en marcha, este martes,  la fase de consulta pública y alegaciones al Anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

El Gobierno Vasco ejercerá el control de las fundaciones bancarias

1:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La obra social de las tres cajas vascas, ahora convertidas en fundaciones bancarias, seguirá bajo la supervisión del Gobierno Vasco, según se recoge en el Anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.  A través del nuevo texto, el Ejecutivo de Gasteiz  pretende adaptar a la CAV la normativa estatal sobre esta materia, así como regular el régimen jurídico de este tipo de fundaciones de reciente creación.

No obstante, desarrolla algunos conceptos de la Obra Social de las fundaciones bancarias, un aspecto no regulado en la ley española sobre cajas. Entre otros aspectos, se establece que el 90% de los dividendos de las fundaciones ha de destinarse a Obra Social. De todas formas, los aspectos más relevantes en este ámbito suponen el traslado a las fundaciones bancarias de la regulación sobre Obra Social que ya afectaba a las cajas de ahorros.

BBK, Kutxa y Vital ya han anunciado, según informa hoy El Correo, que presentarán alegaciones al anteproyecto. La nueva iniciativa ha provocado "malestar y enfado" en las tres cajas vascas que ya  habrían comenzado a diseñar sus estrategias para frenar la nueva normativa.

A juicio de las cajas, añade el citado medio,  el problema es que la normativa de 2012 se refería a las viejas cajas de ahorro, es decir, a las entidades de crédito. Ahora, las fundaciones bancarias tienen como única razón de ser la gestión de la obra social, y a juicio de los medios, no hay base legal en la legislación de referencia actual para establecer semejante control público sobre la actividad de  BBK, Kutxa y Vital. Califican de "intervencionismo" la actuación del Gobierno de Gasteiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Kutxabank