Economía -

Datos de 2014

El turismo de Euskadi, en 'máximos históricos'

El Gobierno Vasco resta importancia al "ligero descenso de turistas en Bizkaia" porque, resalta, "han aumentado el gasto y las pernoctaciones".

Turistas en Donostia
Turistas en Donostia
Euskadi recibió más de dos millones y medio de turistas en 2014

1:54

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha destacado hoy que el turismo en Euskadi está en máximos históricos, restando importancia al ligero descenso de turistas en Bizkaia, ya que, a su juicio, lo relevante es que han aumentado el gasto y las pernoctaciones.

Tapia, junto a la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, ha realizado un balance de la situación de la industria turística en Euskadi, y ha explicado el expositor que llevará el Gobierno Vasco a la próxima feria FITUR 2015.

Según las cifras que facilitó el Eustat esta semana, el año pasado un total de 2.424.832 turistas se alojaron en los hoteles vascos, con un incremento del 2,4%. Sin embargo, estas entradas de viajeros aumentaron el 5,9% en Araba y el 4,6 en Gipuzkoa, pero disminuyeron el 0,4% en Bizkaia, un dato que ha sorprendido en el territorio puesto que el año pasado se celebró el Mundial de Baloncesto, que atrajo a miles de visitantes, y otros eventos como el Guggenheim o el BBK Live han tenido grandes cifras de visitantes.

La consejera ha restado importancia a este ligero descenso en Bizkaia, subrayando que lo relevante es el aumento de las pernoctaciones -un 3,5 % en Bizkaia- dado que al permanecer más tiempo el turista gasta más.

Tapia ha resaltado que en conjunto el turismo en Euskadi ha llegado a sus máximos históricos, tras varios años continuados de alzas. De hecho, entre 2008 y 2013 el peso del turismo en el PIB vasco ha crecido del 5,3 % al 5,8 %. El turismo mueve en la CAV 3.809 millones de euros, 130 millones de euros más que en el 2008, a pesar de la crisis durante estos años.

Gipuzkoa es el territorio con mayor peso del turismo (7,2 % de su PIB) mientras que en Araba y Bizkaia es del 5,2 % y del 5 %, respectivamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Noticias de Turismo Gobierno Vasco hoy Noticias de última hora País Vasco Noticias de viajes 2024 Hoteles Eustat