Economía -

Inconstitucionalidad

Admiten el recurso a la ley sobre los trabajadores a tiempo parcial

Según el Gobierno Vasco, la norma española relega a Lanbide a "un mero comunicador de las infracciones cometidas por las personas que cobran prestaciones y subsidios.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno Vasco contra dos artículos de la ley de protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas.

Según publicó el pasado día 24 el BOE, el recurso ha quedado admitido a trámite por acuerdo del pleno del Constitucional por providencia del 20 de enero.

Tal y como han explicado fuentes del Constitucional, el Tribunal ha acordado dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que disponen de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

Asimismo, han precisado que la admisión a trámite del recurso no supone "pronunciamiento alguno sobre el fondo de los citados asuntos", que el Tribunal resolverá en "próximas fechas".

En concreto, el Gobierno vasco recurrió ante el Tribunal Constitucional parte de los artículos 7 y 8 de la Ley tras no haber llegado a un acuerdo con el Ejecutivo español durante la negociación bilateral mantenido durante seis meses.

El Gobierno de Iñigo Urkullu considera, según indicó al anunciar el recurso, que la norma española relega al servicio vasco de empleo Lanbide a "un mero comunicador de las infracciones cometidas por las personas que cobran prestaciones y subsidios, sin capacidad alguna para iniciar o resolver determinados procesos sancionadores".

Esta normativa, ya recurrida por la Generalitat de Cataluña, recoge el acuerdo al que llegó el Gobierno con los agentes sociales para reformar el sistema de cotización de los trabajadores a tiempo parcial y además establecía cambios en la negociación colectiva.

Sin embargo, los artículos recurridos por el Gobierno Vasco se refieren a otros cambios normativos incluidos en la ley.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Gobierno Vasco