Economía -

Rejuvenecimiento del campo

La organización agraria ENBA reclama políticas de relevo generacional

En su Asamblea Ordinaria celebrada este domingo en Urnieta, la organización ha asegurado que "en la sociedad vasca detectamos una nueva y creciente sensibilidad por el producto local".

ENBA ha celebrado este domingo su Asamblea Ordinaria en los Salesianos de Urnieta. Foto: EiTB
ENBA ha celebrado este domingo su Asamblea Ordinaria en los Salesianos de Urnieta. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La organización agraria ENBA de Gipuzkoa ha celebrado este domingo su Asamblea Ordinaria en los Salesianos de Urnieta, donde ha destacado la necesidad de impulsar nuevas políticas de relevo generacional para garantizar el rejuvenecimiento del campo.

Al encuentro han asistido numerosos asociados a la organización, autoridades municipales, forales y autonómicas además de parlamentarios  y diversos representantes de entidades del sector agrario.

En el transcurso de la Asamblea, se ha hecho un repaso de los principales temas acaecidos a lo largo del año: la polémica sobre la nueva política forestal, los intentos por modificar la Norma Foral de Montes, la batida de cabras y los coletazos de la nueva fiscalidad, entre otros.

Su presidente, Iñaki Goenaga, ha centrado su discurso en la necesidad de impulsar el rejuvenecimiento del campo con nuevas y mejores políticas de relevo generacional que afronten el envejecimiento imperante.

En opinión de Goenaga, "la población mundial crecerá mucho en los próximos años, y ello acarreará un importante incremento de la demanda alimentaria que, en principio, generará grandes oportunidades para el sector agroalimentario".

En palabras de Goenaga, "en la sociedad vasca detectamos una nueva y creciente sensibilidad por el producto local, y ello incidirá favorablemente en la rentabilidad de nuestras explotaciones en la medida que seamos capaces de responder adecuadamente a las demandas de los consumidores".

Es por ello que el presidente de ENBA ha hecho un llamamiento a los más jóvenes "para que se impliquen, den un paso adelante y cojan las riendas del caserío familiar". En el caso de los jóvenes ajenos al campo, Goenaga ha animado a que se acerquen al caserío y miren la agricultura "como una actividad de futuro y una buena oportunidad para encauzar su vida".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias Sindicatos Agricultura