Economía -

Litigio Euskadi-Cantabria

Bizkaia abre expediente por deslocalización a la empresa Siban

La empresa vizcaína, que ha decidido trasladarse a Cantabria, deberá devolver los 100.000 euros de ayudas públicas recibidos de la Diputación.

Según Pradales, Siban ha realizado una deslocalización "de libro". Foto: EFE
Según Pradales, Siban ha realizado una deslocalización "de libro". Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación Foral de Bizkaia va a abrir un expediente por deslocalización a la empresa Siban, que ha decidido trasladarse a Cantabria, lo que implicará la devolución de los 100.000 euros de ayudas públicas recibidos por esta compañía en los últimos años.

El diputado vizcaíno de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha explicado hoy en rueda de prensa que el Gobierno foral ha decidido abrir ese expediente al considerar que el caso de Siban es una deslocalización "de manual".

Siban, perteneciente al grupo vasco Peosa y dedicada a la fabricación de cintas transportadoras, cerrará su planta de Abanto y Zierbana (Bizkaia) y llevará a sus 50 trabajadores a Castro Urdiales (Cantabria) por las ayudas del Gobierno de esa comunidad.

Tras precisar que la empresa recibió 100.000 euros en ocho ayudas forales entre los años 2005 y 2014, Pradales ha señalado que el expediente de deslocalización supone que la empresa deberá devolver todas esas subvenciones, más los intereses, y tendrá vetado su acceso a nuevas ayudas públicas durante un período de 8 años.

Oferta sobre la mesa

Pradales ha indicado que la Diputación tuvo conocimiento a finales de enero de 2014 de los planes de Siban de trasladarse a Cantabria, por lo que mantuvo contactos con la empresa y una reunión oficial en la que le ofreció dos posibles nuevos emplazamientos para la compañía, en polígonos industriales de las localidades vizcaínas de Sestao y Amorebieta-Etxano. La Diputación hizo su oferta en febrero del pasado año y una semana después Siban la rechazó, según Pradales.

Desde entonces, el Gobierno foral no ha tenido conocimiento de las decisiones de la empresa y la semana pasada se enteró "por los medios de comunicación" de su traslado a Cantabria, según el diputado de Promoción Económica.

Pradales ha dicho que la Diputación vizcaína tiene la impresión de que Siban "tenía bastante decidido el traslado y desgraciadamente no se ha podido hacer mucho" para evitar la marcha de esta empresa.

Plan de Empleo 2015

El diputado de promoción Económica, Imanol Pradales, ha realizado el anuncio de apertura de expediente a Siban en la presentación del Plan foral de Empleo. Según los datos facilitados, la Diputación destinará en un total de 19,27 millones de euros para impulsar la creación de 2.225 puestos de trabajo y mejorar la empleabilidad y fomentar el talento de 1.300 personas.

El Plan de Empleo priorizará en 2015 tres ejes de actuación para centrarse en el fomento de la contratación "de calidad" de los jóvenes, la contratación de desempleados de larga duración, sobre todo los mayores de 45 años, e impulsar el autoempleo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia