Economía -

Contrato para 15 años

Peligra el contrato de CAF para el mantenimiento del metro de México

El contrato, de mil millones de euros, incluía la entrega de 30 convoyes de la línea 12 del suburbano en la capital de México y adjudicaba a CAF los trabajos de mantenimiento durante 15 años.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El contrato que logró la empresa guipuzcoana CAF para construir 30 trenes de la línea 12 del metro en México y para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento durante quince años podría estar en peligro. Varios partidos políticos de la oposición han solicitado al Gobierno mejicano que rescinda el contrato, argumentando que la compañía no cumple con los servicios requeridos.

El contrato, de mil millones de euros, incluía la entrega de 30 convoyes de la línea 12 del suburbano en la capital de México. Fue firmado en 2010 y, además de la entrega de vagones, adjudicaba a CAF los trabajos de mantenimiento durante 15 años.

Aún así, según ha podido saber Euskadi Irratia, el Gobierno del Distrito Federal se reserva la posibilidad de rescindir el contrato con CAF, tras la queja de varios partidos políticos sobre los servicios prestados por la compañía guipuzcoana.

Estas formaciones afirman que CAF no cumple con los requisitos establecidos, y le piden al Ejecutivo que suspenda el contrato de quince años con la empresa.

El problema reside en las ruedas de los trenes y su adaptacióna los raíles del metro de DF. Tras un año en marcha, los técnicos del Gobierno mejicano afirman que las ruedas de los convoyes se gastan antes de lo previsto.

La empresa beasaindarra reconoce "discrepancias" con los técnicos del metro de DF, aunque aclara que la empresa encargada de construir el sistema de raíles fue otra. Aún así, CAF confirma que está manteniendo conversaciones con el Ejecutivo de DF, para intentar solventar las discrepancias surgidas. La compañía guipuzcoana no ve motivos para pensar que el contrato pueda estar en peligro.

La dirección de CAF ha respondido que está dispuesta a revisar el diseño de los trenes y a lograr un acuerdo con el Gobierno mejicano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles Noticias México