Economía -

Tren de Alta Velocidad

La 'Y vasca' entrará en funcionamiento en 2019

"El proyecto no tiene marcha atrás", ha aseverado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita a las obras de Bergara.

Ana Oregi y Ana Pastor, en las obras del TAV de Bergara. EFE
Ana Oregi y Ana Pastor, en las obras del TAV de Bergara. EFE
La 'Y vasca' entrará en funcionamiento en 2019

1:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tren de Alta Velocidad (TAV) entrará en funcionamiento en Euskadi en el año 2019, según ha anunciado este miércoles la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha aseverado que el proyecto "no tiene marcha atrás".

Las obras del tren de la 'Y vasca', que deberían haber estado terminadas para 2016, se han visto sacudidas por la crisis y su construcción acumula un retraso notable sobre todo en los tramos de los que se encarga el Gobierno español.

La ministra ha realizado este anuncio durante una visita que ha realizado esta mañana al comienzo de las obras de plataforma del "vector kobate" en el nudo de Bergara de la 'Y vasca', junto a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.

En un momento de su visita, la titular de Fomento ha explicado a los periodistas que se ha animado a dar una fecha de la conclusión de este proyecto porque "en este momento, después de pagar todas las deudas que había, ya se están destinando los recursos a hacer obra nueva".

"Por lo tanto, si no hay ningún problema técnico, podemos asegurar que la 'Y' vasca estará ya en funcionamiento y que los ciudadanos podrán moverse por ella en 2019", ha asegurado.

En su intervención, la ministra Ana Pastor ha subrayado que la 'Y vasca' es una infraestructura "clave y muy necesaria para el País Vasco y para España" y se ha felicitado por que las obras, "de gran complejidad", vayan "por muy buen camino". En ese sentido, ha destacado el "importante impulso" que se está dando a la misma desde el Gobierno central con la inversión de "más de dos mil millones de euros".

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha destacado que la del TAV es "la obra más importante de las últimas décadas en cuanto a su tamaño, dimensión económica y en la influencia que tendrá en la vida de los ciudadanos de Euskadi en el futuro". Asimismo, ha señalado que han mantenido una reunión para que el Ministerio detalle la planificación a futuro y "ver como se terminará la obra de forma coordinada y lo antes posible".

Pastor AHT Bergara. EFE

Ana Pastor y Ana Oregi, en las obras de Bergara. EFE

Retrasos y falta de financiación de Madrid

Aunque las obras son sufragadas por el Ejecutivo central, éste se encarga de la construcción de los tramos de Bizkaia y Araba. El Gobierno Vasco, por su parte, adjudica las obras de Gipuzkoa y adelanta el dinero que luego le devuelve el Estado vía Cupo.

En territorio guipuzcoano, el 86% de los kilómetros están en ejecución o finalizados, pero los ramales vizcaíno y alavés van más lentos.

En 2013, Madrid redujo casi a la mitad el presupuesto para la construcción de esta infraestructura, y el año pasado el montante tampoco fue mucho mayor, aunque una semana antes de que acabara el año autorizó la licitación del tramo Atxondo-Abadiño.

Los sucesivos lehendakaris han reclamado a Madrid un mayor compromiso con la obra, aunque el Gobierno español no ha sido receptivo hasta la fecha.

La Comisión Europea (CE), que participa en la financiación, situó en el año 2020 la fecha tope para finalizar las obras.

Los tramos pendientes se contratarán en 2015

Según Pastor, en 2015 se contratarán todos los tramos de plataforma pendientes en el ramal Gasteiz-Bilbao: el de Mondragón-Bergara, el sector Angiozar y Atxondo-Abadiño.

En cuanto a los accesos a ciudades, en Bilbao se licitarán los contratos para la redacción del proyecto del nuevo túnel entre Basauri y Cantalojas, y de la estación de Abando, en el primer trimestre. En Vitoria-Gasteiz se inicará la tramitación ambiental simplificada, y para ello se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente el expediente.

Reducirá el tiempo de viaje

Según el Ministerio de Fomento, la 'Y vasca' permitirá viajar entre Gasteiz y Bilbao en 40 minutos, entre Gasteiz y Donostia en 50 y entre Bilbao y Donostia en otros 50 minutos.

Asimismo, el viaje entre Gasteiz y Madrid se hará en dos horas, el de Madrid y Bilbao en dos horas y media y el de Madrid y Donostia en 2:45 horas.

EH Bildu pide una moratoria

El grupo parlamentario EH Bildu ha reclamado hoy una moratoria de la obra de la "Y" y ha abogado por abrir un proceso participativo para diseñar una nueva red de transporte público sostenible.

Maeztu ha defendido "acabar con el agujero físico y económico" y los sobrecostes que está generando.

El parlamentario de EH Bildu ha criticado que tanto el Gobierno español como el vasco estén dispuestos a "seguir despilfarrando" miles de millones de euros en esta obra en lugar de destinar el dinero a paliar la grave situación socioeconómica que padecen muchas personas.

"Se vuelve a destinar dinero al cemento y a una infraestructura que no sabemos de dónde a dónde va a ir, porque sus conexiones con el Estado español y el francés no están aseguradas", ha asegurado Maeztu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco hoy