Economía -

Subordinadas

Eroski abonará 22 millones de euros a los invesores de las AFS

El pago será en concepto de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas y se abonará a partir del 2 de febrero.

Protesta de los inversores de las AFS. Foto: EiTB.
Protesta de los inversores de las AFS. Foto: EiTB.
Protesta de los inversores de las AFS. Foto: EiTB.

Erredakzioa

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Eroski ha informado de que el próximo 2 de febrero procederá a abonar un total de 22 millones de euros entre los inversores de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS), en concepto de pago de los intereses correspondientes a 2014. Esta retribución corresponde a un tipo del 3,562 % para las emisiones del 2002 y 2004, y del 3,062 % para la emisión de 2007.

Según la cooperativa, desde que Eroski lanzara su primera emisión de AFS en 2002 para financiar su crecimiento, "ha cumplido puntualmente con su compromiso de retribución anual de intereses, abonando ya un total de 314 millones de euros a sus inversores". Durante todos estos años, la retribución de las AFS siempre ha sido superior al 3 %, quedando establecida siempre en referencia al Euribor más un diferencial de 3 puntos para las emisiones del 2002 y 2004, y un diferencial de 2,5 % para la emisión del 2007.

Un inversor que haya adquirido AFS en 2002, ha percibido ya un 67 % sobre el importe de su inversión inicial, en concepto de intereses. Un inversor con AFS desde 2004 ha cobrado ya el 55 % en intereses, mientras que el de 2007 ha ingresado el 34 % del valor de su inversión.

"Los titulares de Aportaciones han visto remunerada anualmente su inversión siempre según su valor nominal, independientemente de su cotización en el mercado financiero" ha declarado Rosa Carabel, Directora Económico-Financiera de Eroski.

De acuerdo a la normativa vigente, este producto financiero permite a una cooperativa captar recursos propios para financiar su crecimiento, a cambio de ofrecer una remuneración al inversor referenciada a la evolución del precio del dinero (Euribor) y sin que ésta esté condicionada por los resultados económicos de la cooperativa.

Alternativa de canje

Eroski y las entidades financieras han llegado a un acuerdo, incluido en la firma de la reestructuración financiera del pasado 15 de enero, para ofrecer un canje voluntario de las AFS por un bono a 12 años.

"Desde el principio Eroski ha mostrado su disposición a participar, junto a las entidades financieras comercializadoras, en la mediación realizada por Kontsumobide para ofrecer una alternativa a los inversores, a pesar de que la emisión de las AFS es impecable legalmente y no tiene ninguna tacha como ha quedado demostrado", ha recordado Carabel. "La alternativa de canje definida demuestra, como emisores del título, nuestro compromiso con los inversores ofreciendo una alternativa que pueda interesarles por tener un vencimiento y que esté a nuestro alcance", ha añadido.

El canje y la emisión del bono deberán ser autorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y requerirá la aprobación previa de la Asamblea General de Eroski.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Eroski Vídeos Corporación Mondragón Actualidad Económica 2024 Últimas noticias Euskadi