Economía -

Nuevo consejero de Empleo

Toña se reúne con Urkullu para darle las 'explicaciones oportunas'

El consejero hará público un comunicado de prensa. El sustituto de Aburto al frente de Empleo fue condenado e inhabilitado 18 meses por la Audiencia de Bizkaia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, se ha reunido hoy con el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que ha dado las "explicaciones oportunas" sobre la sentencia que le ha condenado a 18 meses de inhabilitación como miembro de una administración concursal.

Según han informado fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco, el propio Toña hará público un comunicado de prensa a lo largo del día de hoy.

El nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales tomó posesión ayer de su cargo, tras el cese de Juan María Aburto, candidato del PNV a la Alcaldía de Bilbao.

Un día después de su nombramiento, se ha conocido que la Audiencia Provincial de Bizkaia ha estimado los recursos de apelación interpuestos por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y cinco trabajadores contra una sentencia anterior, y ha condenado a la administración concursal de las empresas Fundifes, Otsalia XXI y Bator Gestión 2004, que forman parte de un mismo grupo empresarial.

Según dicho periódico, la condena fue comunicada el 4 de febrero por la sección cuarta de la Audiencia de Bizkaia. Toña era entonces miembro de la Administración Concursal de las empresas Fundifes, Otsaila XXI y Bator Gestión 2004.

Toña fue condenado, según Gara, por "haber cambiado el orden de los pagos durante la liquidación postergando la deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social y de al menos cinco trabajadores".

La sentencia obliga a los administradores a reordenar los pagos efectuados, exigiendo la devolución de algunos de ellos para atender a los requerimientos de la Tesorería de la Seguridad Social, a la que, según Gara, adeudan 3,25 millones de euros, y a cinco trabajadores personados, a los que se les deben 50.000 euros.

También impone a los administradores la inhabilitación de 18 meses para ser nombrados administradores de concursos, entre los que se encuentra Ángel Toña.

Por otra parte, PP, EH Bildu y UPyD ya han pedido la destitución del nuevo consejero al considerar que su condena le inhabilita también como consejero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy