Economía -

Nuevo consejero de empleo

Toña reconoce el error de no comunicar a Urkullu su inhabilitación

El nuevo consejero de Empleo ha expresado su 'satisfacción' por el hecho de que 'todos los sindicatos vascos hayan salido en defensa de su gestión'.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, en el Parlamento Vasco. Foto: EiTB
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, en el Parlamento Vasco. Foto: EiTB
Ángel Toña reconoce que no comunicó a Urkullu su inhabilitación

2:09

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha reconocido "el error" que ha cometido al no haber comunicado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que había sido inhabilitado como administrador concursal por la Audiencia Provincial de Bizkaia.

Además, ha expresado su "satisfacción" por el hecho de que "todos los sindicatos vascos hayan salido en defensa de su gestión", después de que la sentencia que ha motivado que ponga su cargo a disposición de la Comisión del Código Ético del Gobierno vasco. También ha destacado que sería buena noticia que se decidiera su continuidad en el cargo.

Toña ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno que se está celebrando en el Parlamento vasco, donde ha comenzado su intervención ante los medios destacando que estos días están siendo "complicados" para él y ha pedido que no le hagan preguntas.

El nuevo consejero ha reconocido "el error" que ha cometido y ha lamentado "el daño causado". Asimismo, ha asegurado que no fue "consciente de las consecuencias que tenía no haber comunicado al lehendakari" que había sido inhabilitado como administrador concursal por resolución judicial.

La Comisión de Código Ético decidirá en unos días sobre Toña

La Comisión del Código Ético del Gobierno Vasco decidirá en unos días sobre la continuidad en el cargo del consejero de Empleo y Política Sociales, Ángel Toña, después de que una sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia le haya inhabilitado como administrador concursal.

La noticia se conoció este miércoles, un día después de que Toña tomara posesión de su cargo, y éste dio explicaciones al lehendakari, Iñigo Urkullu, y puso en conocimiento de la Comisión del Código Ético toda la información sobre su inhabilitacion judicial como administrador concursal para que adoptara una decisión.

La Comisión Ética Pública del Gobierno Vasco, presidida por el consejero de Justicia y Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, será la que podrá recomendar al Gobierno Vasco su forma de proceder ante este caso.

Además de Erkoreka, forman parte de esta comisión el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, la jurista Elisa Pérez Vera, el filósofo y ensayista Daniel Innerarity y la directora del IVAP, Maite Iruretagoiena.

Este órgano se creó en virtud del Código Ético y de Conducta aprobado por el Gobierno de Iñigo Urkullu en mayo de 2013 y afecta a todos los miembros del Ejecutivo vasco y a los altos cargos de la Administración Pública de Euskadi.

En dicho código se identifican las conductas exigibles a todos ellos, así como las sanciones que conlleva su incumplimiento y establece que la actuación de los altos cargos debe inspirarse en valores como la integridad, la honestidad y la honradez, mientras que su labor debe responder a principios como la imparcialidad y la transparencia.

De esta forma, no se espera que se conozca ninguna decisión sobre la continuidad o no de Ángel Toña al frente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales hasta dentro de unos días.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy