Economía -

Consejo Vasco de Finanzas

El CVF constata un incremento 'digno' de la recaudación en 2014

Sin embargo, es menos que lo calculado en octubre, cuando se elevó la previsión de recaudación hasta el 5,5%. De Andrés ha comparecido solo, para protestar contra la Ley de Aportaciones.

Los representantes de las tres diputaciones de la CAV. Foto: Efe
Los representantes de las tres diputaciones de la CAV.
Los representantes de las tres diputaciones de la CAV. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) ha aprobado por unanimidad el cierre de la recaudación de 2014, que ha ascendido a 12.319 millones de euros, lo que supone un incremento "digno" del 4,8 %, en un encuentro en el que se ha constatado que queda pendiente aprobar una nueva Ley de Aportaciones.

La reunión ordinaria de febrero de este órgano se ha prolongado durante una media hora en Vitoria-Gasteiz y en ella han participado el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, y los diputados generales de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV); Araba, Javier de Andrés (PP), y Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu).

En el encuentro se han acordado por unanimidad todas las cuestiones previstas: el cierre de la recaudación por tributos concertados en 2014, la liquidación de las aportaciones de cada territorio también del año pasado, así como el Fondo General de Ajuste.

Sin embargo, De Andrés no ha querido comparecer ante los medios de comunicación junto al consejero y el resto de diputados para protestar por que la Ley de Aportaciones lleve prorrogada desde 2011, cuando en su opinión tal y como está ahora redactada perjudica a Araba.

Según los datos de recaudación, las haciendas forales ingresaron el año pasado 12.319,7 millones de euros, un 4,8 % más que en 2013, pero menos que lo calculado por el CVF en octubre, cuando se elevó la previsión de recaudación hasta el 5,5 % (12.402 millones).

Gatzagaetxebarria se ha mostrado satisfecho por un incremento que ha calificado de "digno", se ha congratulado por la unanimidad lograda hoy pero ha reconocido que queda pendiente la aprobación de una nueva Ley de Aportaciones, que necesita de un "acuerdo" institucional que se traduzca en una mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, algo que no se da en estos momentos.

La Ley de Aportaciones establece el porcentaje de los ingresos recaudados por las diputaciones que éstas deben aportar al Gobierno Vasco. Actualmente los coeficientes de aportación a las arcas comunes de la CAV son del 16 % para Álava, del 33,06 % para Gipuzkoa y del 50,94 % para Bizkaia.

La liquidación aprobada hoy por unanimidad establece en base a esos coeficientes que Araba debe aportar 1.321,8 millones, Bizkaia 4.208,4 millones y Gipuzkoa 2.731,2 millones.

Araba fue en 2014 el territorio donde más creció la recaudación: un 5,9 % hasta alcanzar los 1.900,4 millones. En Gipuzkoa la recaudación subió un 5,4 % y se situó en 3.935,6 millones, mientras que en Bizkaia el repunte fue del 4,2 % al ingresar 6.483,6 millones.

Bilbao, que al igual que Garitano hoy ha asistido a su último CVF al no optar a la reelección en las próximas elecciones forales, ha asegurado que ha sido un "honor" haber participado durante 12 años en un órgano que forma parte del "núcleo intangible" de la foralidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Actualidad Económica Impuestos hoy Noticias de la Diputación de Bizkaia Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa Última hora de la Diputación Foral de Álava