Economía -

Pobreza energética

CCOO denuncia la 'delicada' situación de los pensionistas en Navarra

Según el sindicato, los jubilados han visto revalorizadas sus pensiones en solo un 0,25% cuando los costes de la luz han subido un 60% de 2007-2013, los del agua, un 31%, y los del gas, un 42%.

Facturas. Imagen de archivo: EiTB
Facturas. Imagen de archivo: EiTB
Facturas. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

CCOO ha denunciado hoy en Pamplona/Iruña la "delicada" situación de miles de jubilados en Navarra que han visto revalorizadas sus pensiones en solo un 0,25% cuando los costes de la energía eléctrica han subido un 60% de 2007-2013, los del agua, un 31%, y los del gas, un 42%.

Los secretarios generales de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO a nivel estatal y regional, Julián Gutiérrez y Manuel Vázquez, respectivamente, han destacado que en Navarra hay unas 96.000 personas en situación de pobreza energética y, de ellas, unas 44.000 no pueden mantener en sus casas una temperatura adecuada para la salud.

Según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales facilitados hoy por el sindicato en conferencia de prensa, en 2012 había en España un 17% de hogares (más de 7 millones de personas) con gastos de energía desproporcionados, y en Navarra este porcentaje era del 19%, unos porcentajes que son muy superiores en los casos de los parados y los jubilados.

Los motivos de que haya aumentado el número de personas que no pueden pagar el recibo de la luz o el gas, ha explicado Vázquez, son la bajada en los últimos años de los ingresos o de las rentas en un 8,5%, la subida de los gastos en energía y la mala calidad de las viviendas que no han sido construidas según criterios de eficiencia energética.

“Gran preocupación”

Gutiérrez ha expresado la "gran preocupación" del sindicato ante la situación "difícil y delicada" que viven las personas afectadas por la pobreza energética, sobre todo los jubilados y pensionistas y, dentro de estos, el colectivo de personas viudas, que no pueden encender la calefacción y algunas "ni el brasero".

Los principales afectados por la pobreza energética, ha resaltado el sindicalista, son las personas mayores, los desempleados, los perceptores de subsidios y los trabajadores con salarios más bajos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Última hora Pamplona Última Hora Navarra Sucesos País Vasco Sindicatos en España Última hora en pensiones 2024 Comisiones Obreras