Economía -

Eusko Irratia

Iturbe: 'EiTB debe cumplir el mandato del Consejo de Administración'

La directora general ha dicho que la "única manera de revocar" la medida sobre la extinción de contratos en Eusko Irratia es que lo pida el propio Consejo de Administración.

La directora general de EITB, Maite Iturbe. Foto: EITB
La directora general de EITB, Maite Iturbe.
Maite Iturbe da explicaciones sobre el ERE en Eusko Irratia

2:41

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha asegurado que "EiTB debe cumplir el mandato del Consejo de Administración" del ente público, también en lo que se refiere a la amortización de puestos de trabajo en Eusko Irratia, con lo que ha dicho que la "única manera de revocar" la medida sobre la extinción de contratos en Eusko Irratia es que lo pida el propio Consejo de Administración.

En una comparecencia a petición propia en comisión parlamentaria, Iturbe ha hablado, entre otros temas, de la Convocatoria Pública de Empleo que afecta a Eusko Irratia.

La directoral general ha recordado que el 70% del Consejo de Administración se mostró a favor de realizar una convocatoria de empleo para 49 plazas en Eusko Irratia y que se debía de acometer la amortización de otras 30.

Por ello, cree que dicho acuerdo fue un "mandato claro" para EiTB, y que así han actuado, convocando la CPE, en la que se presentaron 800 personas y ya hay listas definitivas.

En ese sentido, ha declarado que la "única manera de revocar" ese mandato, es que el mismo Consejo de Administración dé la orden de echarlo atrás

La responsable de EiTB se ha referido a la resolución aprobada el pasado 5 de febrero por el Parlamento Vasco, a través de la que EH Bildu, el PSE-EE, el PP y UPyD le reclamaron que dimitiera y que retirara el expediente para la eliminación de 30 puestos de trabajo en las radios del grupo EiTB.

Iturbe ha subrayado que la iniciativa aprobada por la Cámara "no es vinculante", y ha asegurado que en esta materia, le ley que regula EiTB establece que la decisión que debe tenerse en cuenta en caso de discrepancia es la del Consejo de Administración de EiTB.

"Se me piden cosas contrapuestas. Lo he analizado en conciencia y entiendo que procede continuar con la decisión del Consejo", ha subrayado.

Respecto a la amortización de puestos de trabajo, Iturbe ha recordado que una sentencia del Tribunal Supremo obliga a presentar un despido colectivo, por lo que se ha mostrado dispuesta a negociar las "condiciones" de los despidos y de "medidas paliativas".

Respuesta de los partidos

Solo Luke Uribe-Etxebarria (PNV) ha defendido la labor de Iturbe al frente del ente vasco de comunicación. El parlamentario nacionalista ha considerado que la directora general "está cumpliendo con su deber de una manera profesional y rigurosa" y ha achacado las críticas de los partidos de la oposición a "estrategias electoralistas".

El portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha defendido la CPE porque ayuda a consolidar el empleo en el ente, pero ha rechazado el ERE, al tiempo que ha reclamado "alguna solución" para los 30 despedidos, como por ejemplo contratos mercantiles, que eran los que tenían antes de pasar a la plantilla de Eusko Irratia. Por otro lado, la coalición ha anunciado que no votará a favor de la destitución de Maite Iturbe en la reunión del Consejo de Administración de EiTB que se celebra este martes, ya que, en su opinión, los "debates políticos" se deben desarrollar en el Parlamento.

Por su parte, Mikel Unzalu (PSE) ha denunciado la "nefasta gestión" de este asunto y ha acusado a Iturbe de haber encarado el problema "de la peor manera posible". Le ha recordado además que al Consejo de Administración de EiTB y a su directora general los nombran el Parlamento Vasco, por lo que se deberían cumplir el mandato de suspender el ERE.

Desde las filas del PP, Nerea Llanos, ha recordado que su formación fue la única que se opuso al citado acuerdo de abril de 2014, mientras que el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha preguntado a Iturbe si tiene intención de atender el mandato de la Cámara vasca de que cese en su cargo.

Protesta

Por su parte, trabajadores de Eusko Irratia se han concentrado hoy frente al Parlamento Vasco, aprovechando la asistencia de la directora de EiTB, para protestar contra los despidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca