Economía -

BBK

El Banco de España aprueba el protocolo de gestión de BBK

Este documento detalla cómo se articula BBK en Kutxabank, tanto en sus órganos de gobierno como en sus cuentas.

Pedro García Larragan | Radio Euskadi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Banco de España ha dado el visto bueno al documento que avala el protocolo de actuación del accionista mayoritario, la fundación BBK, dentro de Kutxabank.

En la BBK esperaban ya el dictamen. El Banco de España envío hace meses un documento obligado, el de protocolo, que explica la relación institucional y financiera que mantiene la fundación con Kutxabank.

Este documento detalla cómo se articula BBK en Kutxabank, tanto en sus órganos de gobierno como en sus cuentas.

El Banco de España tenía que analizarlo y emitir después un dictamen, algo que según ha podido saber Radio Euskadi, hizo ayer mismo de forma favorable.

Ahora falta otro dictamen sobre su plan financiero a cinco años, remitido el pasado viernes, y en el que detalla, por ejemplo, qué haría en caso de que Kutxabank pasara por dificultades.

En todo caso, el primer examen superado es un paso que va en la buena dirección, porque al haber recibido el visto bueno del Banco de España por separado, ayuda a reforzar la teoría de que las tres antiguas cajas no actúan de forma concertada en Kutxabank.

El Banco Central Europeo todavía no ha emitido su resolución al respecto, y de ella depende que para mantener el 100% de la propiedad del banco vasco, BBK tenga que provisionar uno u otro fondo reserva, que según lo que decida el BCE podrá o no asumir.

Todo esto en medio de la época más convulsa vivida nunca por el joven banco vasco. El consejo de administración de Kutxabank se reúne mañana de manera extraordinaria para decidir si se persona o no en el juicio contra Mario Fernández, y Mikel Cabieces.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas