Economía -

Eustat

El PIB vasco crece un 1,2% en 2014 y el empleo un 0,3%

En cuanto a la evolución del PIB por territorios históricos, en términos interanuales Gipuzkoa presenta el mayor crecimiento, un 2,1%, mientras Bizkaia crece un 1,9% y Álava un 1,6%.

Industria
Industria
Industria

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PIB de Euskadi ha crecido un 1,2% a lo largo del año 2014 y el empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha tenido un aumento estimado del 0,3% como media, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

El cuarto trimestre del pasado año se ha cerrado con un crecimiento del PIB del 0,7% respecto al trimestre anterior y del 1,9% en comparación con los últimos tres meses de 2013. El nivel de empleo, por su parte, ha aumentado un 1% en tasa interanual, el tercer crecimiento positivo de 2014.

Euskadi registró el pasado año crecimientos en todos los grandes sectores de actividad, a excepción de la construcción (-3%). El sector Primario registra una variación positiva del 5,5%, Servicios crece un 1,5% y la Industria un 1%, frente a las tasas negativas de años anteriores.

El Eustat ha subrayado que la evolución del empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha sido positiva, con un crecimiento estimado del 0,3% como media del año 2014. El mejor comportamiento en el empleo ha estado focalizado en el sector servicios con un crecimiento del 1,1% respecto a la media de 2013.

En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, en términos interanuales Gipuzkoa presenta el mayor crecimiento, un 2,1%, mientras Bizkaia crece un 1,9% y Álava un 1,6%. En términos intertrimestrales, Álava y Bizkaia crecen un 0,6% y Gipuzkoa un 0,9%.

El vigor de la economía vasca en el último tramo de 2014 se sustenta en un aumento del consumo, tanto de familias, administración pública, como de empresas en forma de inversión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco últimas noticias Economía Mundial Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Datos de Eustat PIB Navarra