Economía -

Operación financiera

Iberdrola compra la estadounidense UIL Holdings y cotizará en EEUU

Se convertirá así en una de las mayores compañías eléctricas de Estados Unidos y al segundo operador eólico en el país.

La empresa que preside Ignacio Sánchez Galán quiere reformar su peso en EEUU. EFE
La empresa que preside Ignacio Sánchez Galán quiere reformar su peso en EEUU. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Iberdrola ha acordado adquirir la eléctrica estadounidense UIL Holdings por 3.004,2 millones de dólares (2.647,8 millones de euros), una sociedad que integrará con su filial en el país y que posteriormente lanzará a cotizar a bolsa en Nueva York.

Según han informado ambas compañías, la fusión por absorción de Iberdrola USA y UIL dará lugar a una de las mayores compañías eléctricas de Estados Unidos y al segundo operador eólico en el país.

 

Para articular esta operación, la eléctrica vasca entregará a los accionistas de UIL acciones representativas de un 18,5 % de la empresa resultante de la fusión de ambas y 597 millones de dólares (526 millones de euros) en metálico.

Los accionistas de UIL recibirán una acción en la nueva empresa resultante de la compra por cada título que poseen actualmente, a lo que se añadirán 10,50 dólares (unos 9,25 euros) en efectivo por cada acción, lo que arroja un valor total de 52,75 dólares por título.

Es decir, la transacción se materializará mediante un intercambio de acciones, al que se sumará un pago en efectivo de unos 597 millones de dólares (unos 526 millones de euros).

Ibedrola USA cotizará en Bolsa

Como resultado de la operación, el capital social de Iberdrola USA, que cotizará en la Bolsa de Nueva York, será en un 81,5 % titularidad de Iberdrola y en un 18,5 % de los antiguos accionistas de UIL.

La empresa UIL, que opera en Connecticut y Massachusetts, entre otros, tiene un valor de 4.100 millones de dólares.

Iberdrola, una de las mayores eléctricas del mundo, se ha convertido en uno de los principales operadores del Reino Unido, uno de los mayores productores de energía eólica en EEUU y el principal generador privado de México, y ha afianzado su liderazgo como distribuidor de electricidad con mayor número de clientes de Brasil, según informa la propia empresa en su web.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iberdrola Nueva York Estados Unidos