Economía -

Negociación colectiva

Lujua: 'ELA y LAB no aceptan acuerdos de Madrid, aunque sean buenos'

El presidente de la patronal vasca lamenta el "bloqueo" de la negociación colectiva y afirma que, de seguir así, la totalidad de los convenios "se controle fuera de Euskadi".

Lujua, durante el desayuno informativo de hoy. EFE
Lujua, durante el desayuno informativo de hoy. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la patronal vasca, Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha criticado a los sindicatos ELA y LAB, sin citarlos expresamente, por imponer en Euskadi un modelo de relaciones laborales "tenso" y ha lamentado que consideren "inservible" cualquier acuerdo que se alcance en Madrid "aunque sea bueno".

Lujua se ha referido así, durante su intervención en el desayuno informativo "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", a la negociación colectiva y a la mesa de diálogo social de Euskadi, en la que solo participan las centrales UGT y CCOO, mientras que ELA y LAB, que ostentan la mayoría sindical vasca, han rechazo participar.

Ha calificado de "complicado e incomprensible" el modelo vasco de relaciones laborales de estas dos centrales, a las que no ha nombrado, al estar basado en el "bloqueo" de la negociación colectiva y en la ausencia de acuerdos, y ha augurado que, de seguir así, se puede llegar a la situación de que la totalidad de los convenios "se controle fuera de Euskadi".

Según ha dicho, Confebask "no puede perder más tiempo" esperando que estas dos organizaciones se incorporen al diálogo social por lo que "seguirá adelante" sin ellas, aunque ha reconocido que el Gobierno Vasco y el nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, presente en el acto, "están obligados a intentar que se sumen".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA LAB Noticias Noticias de Confebask