Economía -

Comisión Europea

Katainen cree que el 'Plan Juncker' beneficiará mucho a la CAV

El vicepresidente de la CE ha subrayado que se va a “beneficiar muchísimo, al depender de la industria y la exportación. El lehendakari pide participación directa en las políticas europeas.

Jyrki Katainen ha coincidido también con la consejera Arantza Tapia. Foto: EiTB
Jyrki Katainen ha coincidido también con la consejera Arantza Tapia. Foto: EiTB
La Comisión Europea presenta su plan de inversiones en Euskadi

1:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, ha considerado que la CAV, "que depende tanto de la industria y la exportación, se va a beneficiar muchísimo" del Plan de Inversiones para Europa, conocido como 'Plan Juncker'.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto que las instituciones vascas participen "directamente en las políticas de estímulo e inversión de Europa en Euskadi y el Arco Atlántico", con el fin de "mejorar el rendimiento de la inversión".

Katainen, junto con el lehendakari y el secretario de Estado de España para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ha participado en Bilbao en la jornada "Diálogos Ciudadanos", organizada por la Comisión Europea en colaboración con el Gobierno Vasco para dar a conocer el Plan de Inversiones para Europa y el papel de la UE en la recuperación económica del Estado español.

Previamente ha visitado el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, que ofrece espacio a más de 220 empresas de base tecnológica que se han beneficiado de la financiación de la Unión Europea y han creado numerosos puestos de trabajo altamente cualificados.

El Plan de Inversiones para Europa movilizará inversiones públicas y privadas por valor de, como mínimo, 315.000 millones de euros durante los próximos tres años (2015-2017).

En su intervención en Bilbao, ha considerado que la CAV "se podría beneficiar muchísimo del Plan de Inversiones por muchísimas razones". En su opinión, en el marco de un mercado único, "una región que depende tanto de la industria y la exportación, se va a beneficiar muchísimo de este plan".

Además, ha señalado que el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas "puede ayudar a que el sector privado invierta, ya que va a proporcionar recursos a las pymes en cuanto a préstamos".

Por su parte, el lehendakari ha agradecido a la Comisión Europea y, en especial al vicepresidente Katainen y su equipo, por haber elegido la CAV para presentar "los planes de estímulo a la economía real que la nueva Comisión plantea de cara a los próximos años".

Según ha dicho, en el encuentro de este jueves "hemos podido constatar nuestras coincidencias". Así, ha indicado, "coincidimos en la necesidad de convertir la gestión rigurosa en la base de la reactivación económico". El lehendakari ha considerado que éste es "el momento de la inversión, del estímulo a la economía productiva y la generación de oportunidades de empleo".

Por otra parte, ha indicado que "creemos en la subsidiaridad, estamos a pie de obra, y hemos propuesto participar directamente en las políticas de estímulo e inversión de Europa en Euskadi y en el Arco Atlántico".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Noticias de Europa