Economía -

Balance de resultados

Kutxabank tuvo un beneficio de 150,3 millones en 2014, un 38,8 % más

Villalabeitia afirma que Kutxabank es una de las pocas entidades del Estado que ha obtenido resultados positivos en estos últimos tres años. Aportará 45 millones a la Obra Social.

Kutxabank cierra 2014 con un beneficio de 150,3 millones

01:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Kutxabank, el banco creado por las cajas vascas hace tres años, tuvo en 2014 un beneficio neto consolidado de 150,3 millones de euros, un 38,8 por ciento más que en 2013, y la entidad apreció "claros signos de reactivación de la demanda del crédito". El nuevo presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha destacado, en una rueda de prensa en Bilbao tras el consejo de administración, que la entidad es una de las pocas del Estado que ha obtenido resultados positivos en los tres últimos años, lo que le ha permitido incrementar la aportación a las obras sociales que será de 45 millones. La entidad mantiene una solida posición de solvencia con un 12,7 % de CORE capital. Cajasur ha contribuido al resultado del grupo con un beneficio de 11,9 millones de euros.

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por el presidente de Kutxabank para presentar los resultados de 2014, Villalabeitia ha señalado que esta evolución positiva se ha logrado en un contexto marcado todavía por el desempalancamiento crediticio del sistema, "y especialmente, por los bajísimos niveles de los tipos de interés en el mercado".

A su juicio, dado el entorno "muy complicado" en el que se ha producido, supone su "mérito" por parte del banco vasco.

Volumen de negocio

Ha precisado que el volumen de negocio de Kutxabank ha alcanzado los 109.300 millones, mientras que ha reducido su tasa de mora individual al 7,9%. Además, ha asegurado que mantiene una "sólida posición de solvencia que se sitúa en el 13,1%".

En 2014 se produjo una evolución de la mora del sistema financiero que, en el caso de Kutxabank, se reflejó en una caída del del 50,3% en la entrada de activos dudosos, del 9,5% en el saldo, y en una bajada significativa, a pesar de la menor inversión, del ratio de morosidad (10,68%).

La mora hipotecaria residencial (hipoteca de las familias) en la red de Euskadi ha quedado fijada en el 1,8%, mientras que la mora total, exceptuada la ligada al riesgo promotor, se ha situado en el 5,7%.

Por otro lado, la gestión de los activos inmobiliarios ha experimentado, al cierre del pasado ejercicio, un incremento del 28% en la venta de inmuebles.

En la cuenta de resultados de Kutxabank, el Margen de Intereses ha descendido un 13,3% en un entorno marcado “por niveles extraordinariamente bajos de los tipos de interés y por la lógica presión sobre los márgenes”.

Reducción de gastos

Por otra parte, los gastos de explotación bajaron un 8,2%, a pesar del impacto del nuevo impuesto sobre depósitos (sin el cual los gastos hubieran descendido el 9,7%), lo que demuestra, según Villalabeitia, “la eficacia de la política de moderación de costes y de optimización de recursos”.

Además, el banco logró reducir sus gastos de personal en un 8,6%, fruto de “los ajustes de años anteriores, y de las amortizaciones”.

Todo ello ha conducido, según ha explicado Villalabeitia, a que el  Margen de Explotación haya alcanzado los 478,5 millones de euros, repitiendo prácticamente el dato del año anterior.

En cuanto a los créditos hipotecarios, el año pasado crecieron un 31%, los préstamos personales un 26% y el descuento de las medianas y pequeñas empresas un 26%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Kutxabank