Economía -

Consejo de Ministros

Autorizan las obras de otros tres tramos del 'Nudo de Bergara' del TAV

En concreto, los tramos cuya licitación de obras de plataforma ha sido autorizada son los de Arrasate-Bergara, Elorrio-Bergara, y Elorrio-Elorrio, por importe conjunto de 266.087.099 euros.

Un tramo del 'Nudo de Bergara'. Imagen de archivo: EFE
Un tramo del 'Nudo de Bergara'. Imagen de archivo: EFE
Un tramo del 'Nudo de Bergara'. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento, en su reunión de este viernes, la licitación de los proyectos constructivos de las plataformas de tres nuevos tramos del denominado 'Nudo de Bergara', dentro de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao- San Sebastián-Frontera francesa, por importe conjunto de 266.087.099 euros.

En concreto, los tramos cuya licitación de obras de plataforma ha sido autorizada son los de Arrasate-Bergara (sector Zumelegi), por un importe de 114.315.781 euros; el Elorrio-Bergara, por una cuantía de 83.702.496 euros; y Elorrio-Elorrio, por importe de 68.068.820 euros.

De este modo, el Gobierno central pretende dar "un nuevo e importante impulso" al desarrollo de la 'Y Vasca' y su conexión con el resto de España, ya que, tras la autorización de las inversiones necesarias para completar el referido 'Nudo de Bergara', "solo quedan pendientes de aprobación los trabajos correspondientes a los accesos a Bilbao y Vitoria-Gasteiz".

Adif tiene encomendada la construcción de 90,2 km de la plataforma entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, además de la conexión con Gipuzkoa a través del Nudo de Bergara, mientras que se ha acordado con la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara/San Sebastián) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el Gobierno central.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa ¿Qué va a pasar con el Gobierno?