Economía -

Huelga en Lanbide

Los trabajadores de Lanbide están llamados a la huelga este lunes

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado una jornada de paro contra la Relación de Puestos de Trabajo.

Oficina de Lanbide. Foto de archivo: EiTB
Oficina de Lanbide. Foto de archivo: EiTB
Oficina de Lanbide. Foto de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado una jornada de paro (el séptimo en año y medio) en el Servicio de Empleo Vasco-Lanbide para este lunes, 2 de marzo, contra la Relación de Puestos de Trabajo y para denunciar el "desbarajuste" que, a su juicio, existe en la política de personal de este organismo.

Estas centrales, que cuentan con el 100 % de la representación en la mesa sectorial de la Administración General, denuncian con este paro que desde que Lanbide asumió la transferencia de las políticas activas de empleo hace cuatro años el Ejecutivo autonómico "ha sido incapaz de organizar" el servicio.

Estas organizaciones han criticado la existencia de "directrices cambiantes cada día" y que incluso difieren "entre una oficina y otra", por lo que han asegurado que la situación de Lanbide es un "desaguisado".

Además, han advertido de que la situación "puede empeorar de modo drástico" con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) prevista por el Gobierno vasco.

El conflicto tiene su origen en el año 2011 cuando Lanbide asumió la competencia de políticas activas y la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Ante la nueva situación, Lanbide contrató a 160 administrativos y, desde entonces, dichos trabajadores permanecen en situación temporal, a la espera de que se publicara el modelo de organización y la lista de los puestos de trabajo. El Gobierno Vasco decidió el pasado diciembre la lista de los puestos de trabajo, pero todos los sindicatos se mostraron en contra. Si el proceso iniciado por el Gobierno Vasco prospera, 160 trabajadores serán despedidos.

La petición de todos los sindicatos es clara, piden la retirada de la lista de los puestos de trabajo y parar la adjudicación de los puestos de trabajo.

Estos sindicatos han acusado al exconsejero Juan María Aburto de haber abandonado el cargo dejando Lanbide "empantanado" y en una situación de "crispación". En referencia a la RPT, han avisado de que "si se comete el atropello que el Gobierno pretende, los trabajadores van a recibir una nueva agresión a sus condiciones de trabajo", cuyas repercusiones pueden ser "devastadoras".

En este sentido, los sindicatos han reclamado al nuevo consejero de Empleo, Ángel Toña, "que no asuma la herencia envenenada" de Aburto y retire la RPT.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Servicio Vasco de Empleo