Economía -

Plan de Mario Draghi

El BCE comienza a comprar deuda soberana a los países del euro

La entidad invertirá 60.000 millones de euros mensuales para intentar evitar una deflación.

El presidente del BCE, Mario Draghi. EFE
El presidente del BCE, Mario Draghi. EFE
El presidente del BCE, Mario Draghi. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Banco Central Europeo (BCE) comienza desde hoy a comprar deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 60.000 millones de euros mensuales, medida con la que quiere evitar una deflación en un momento en que ya no puede bajar más los tipos de interés.

Desde el anuncio de este programa ha caído la rentabilidad y subido el precio de los bonos públicos.

Los mercados esperan que el presidente del BCE, Mario Draghi, ofrezca más información del programa de expansión cuantitativa en la rueda de prensa tras la reunión que celebrará el consejo de gobierno el jueves en Nicosia.

La entidad monetaria europea comprará deuda soberana en la misma proporción a la participación de cada banco central nacional de la zona del euro en el capital del BCE.

La cuota de capital del Bundesbank en el BCE es del 25,7 %, del Banco de Francia del 20,3 %, de la Banca d'Italia del 17,6 %, del Banco de España del 12,6 % y del Nederlandsche Bank de Holanda del 5,7 %.

¿Quién son los dueños de las deudas?

El 70 % de los 7,55 billones del mercado de deuda pública de la zona del euro está en manos de inversores nacionales.

Los bancos son los mayores tenedores, con un 25 % del total, seguidos de las aseguradoras y fondos de pensiones con un 22 %, mientras los bancos centrales extranjeros también tienen algo más del 20 % para la gestión de sus reservas en divisas.

El mercado duda de que el BCE vaya a encontrar suficiente deuda soberana de buena calidad para llevar a cabo su programa de expansión cuantitativa, lo que ya ha disparado los precios de los bonos y llevado su rentabilidad, incluso, al terreno negativo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Noticias UE hoy Europa Actualidad Económica Medidas BCE