Economía -

Según un informe de Adecco

Las mujeres vascas tardan casi 18 meses en volver a encontrar trabajo

Además, las mujeres mayores de 45 años se llevaron el 88 % del empleo femenino creado en Euskadi durante 2014.

25.000 mujeres vascas mayores de 45 años están desempleadas actualmente. Foto: EiTB
25.000 mujeres vascas mayores de 45 años están desempleadas actualmente. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo, la Fundación Adecco ha dado hoy a conocer los datos del segundo informe "La mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral" en el que se constata las mujeres vascas tardan una media de 17,8 meses en volver a encontrar trabajo.

El perfil de aquellas mujeres desempleadas se corresponde con el de una mujer de más de 45 años, con formación hasta la primera etapa de la educación secundaria y que lleva más de dos años buscando empleo sin encontrarlo.

Otra de las conclusiones del estudio es que las mujeres mayores de 45 años se llevaron el 88 % del empleo femenino creado en Euskadi a lo largo de 2014, 4.400 de los 5.000 nuevos puestos de trabajo.

El estudio de Adecco desvela que el año pasado 6.500 mujeres entre 45 y 65 años se vieron obligadas a salir en la búsqueda de un empleo con el fin de contrarrestar la pérdida de ingresos familiares por la crisis.

Asimismo, a pesar del incremento en la ocupación experimentada el año pasado, en Euskadi la cifra de mujeres mayores de 45 años desempleadas alcanzó las 25.500, un 147 % más que cuando comenzó la crisis.

En el informe se señala, además, que la mujer mayor de 45 años trabaja mayoritariamente como "camarera de pisos" en el sector hotelero, más del 11 %, teleoperadora (5,7 %), ayudante de cocina (5,2 %) y limpiadora (4,6 %).

Por lo que respecta a las mujeres con discapacidad, la contratación  de mujeres se incrementó el año pasado el 30 %. El perfil de la mujer con alguna discapacidad que encontró trabajo a través de la Fundación Adecco es el de una profesional de entre 25 y 35 años, con discapacidad física, estudios elementales y un contrato en el área de servicios como dependienta (6 %) u operaria (4 %).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nueva Ley Reforma Laboral