Economía -

Mercado inmobiliario

Las hipotecas crecen un 15 % en Euskadi durante 2014, según Kutxabank

El informe de la entidad, que destinó más de 467,5 millones de euros a la financiación de bienes inmuebles, asegura que este dato refleja una "notable recuperación" de la compraventa de pisos.

El préstamo medio más elevado durante 2014 correspondió a Gipuzkoa, segn Kutxabank. Foto: EiTB
El mercado de la vivienda mejora porque se conceden más hipotecas

1:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El número de hipotecas creció un 15 % en Euskadi el pasado año, lo que refleja una "notable recuperación" de la compraventa de pisos en esta comunidad, según el informe anual de Kutxabank sobre el mercado inmobiliario hecho público hoy.

Según el informe, el retrato robot de las personas que contrataron un préstamo en el País Vasco en 2014 se corresponde con el de una pareja joven, menor de 35 años, con unos ahorros o ayudas familiares de 50.000 euros y que pidió a la entidad 115.000 euros para financiar su primer piso de segunda mano.

El análisis de los datos de los créditos hipotecarios concedidos por Kutxabank el pasado año revela que, por territorios, el préstamo medio más elevado correspondió a Gipuzkoa, con 124.000 euros, seguido de Bizkaia, con algo más de 113.000 euros, y Araba, con un préstamo medio de unos 105.000 euros.

El perfil de la vivienda que habitualmente se adquiere en Euskadi es el de un piso con una antigüedad media de 45 años, una superficie total de 77 metros cuadrados, 2,6 dormitorios y un único baño.

Según el informe, Kutxabank destinó en 2014 más de 467,5 millones de euros a la financiación de bienes inmuebles, con un total de 4.053 operaciones aprobadas, la mayor parte para la adquisición de viviendas.

La estimación del incremento conjunto fue del 15 % en el número de hipotecas contratadas y del 12,5 % en el importe de los préstamos concedidos, según el banco vasco.

La entidad ha asegurado que la mayoría de vascos continúa prefiriendo los préstamos referenciados al Euribor a la hora de comprar una vivienda.

En cuanto al porcentaje financiado, el 69 % de los clientes de Kutxabank no sobrepasa el 75 % del valor de tasación, y el plazo medio de amortización es de 26 años, ligeramente inferior a 2013.

El 39 % de los préstamos contratados en Kutxabank en 2014 fue concedido a menores de 35 años, frente al 33 % de operaciones de financiación suscritas por personas de 35 a 44 años.

Kutxabank ha asegurado que tiene una cuota de penetración del 35 % en el mercado hipotecario vasco, lo que confirma su "liderazgo" en este ámbito.

El banco nacido de las cajas de ahorro vascas ha avanzado que para 2015 tiene unas "perspectivas optimistas" y ha indicado que tiene una nueva oferta hipotecaria que fija el tramo variable en el Euribor +1%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Kutxabank Noticias hoy