Economía -

Datos del Eustat

La producción industrial crece un 3% en Euskadi en el mes de enero

La energía, los bienes intermedios y los de consumo presentaron evoluciones positivas durante el primer mes del año.

Taller de soldadura
Taller de soldadura
Taller de soldadura

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca subió el pasado mes de enero un 3% con respecto al mismo mes de 2014, un crecimiento que fue del 0,5% en términos intermensuales.

La evolución interanual presentó evoluciones positivas para la energía, que creció un 12 %, los bienes intermedios, que subieron un 1,5 %, y los de consumo, que en su conjunto ascendieron un 9 %, debido a la subida experimentada, sobre todo, por los bienes de consumo duradero, que se incrementaron un 22,1 %. El índice correspondiente a los bienes de equipo, sin embargo, disminuyó un 3,1 por ciento.

La variación intermensual, de enero de 2015 sobre diciembre de 2014, también fue positiva en la mayor parte de los grandes sectores industriales. La energía subió un 11,4 %, los bienes intermedios un 3,4 % y los de consumo en su conjunto un 3,9 %, mientras que los bienes de equipo registraron un descenso del 7,9 %.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron crecimientos más importantes en enero en variaciones interanuales fueron energía eléctrica, gas y vapor, que registró una variación positiva del 9,2 %, industrias alimentarias, bebidas y tabaco con una subida del 4,6 % y metalurgia y productos metálicos que subió un 3,3 %.

En sentido contrario, los mayores descensos se produjeron en el sector de material de transporte, que anotó una caída interanual del 6,7 %, y en el de maquinaria y equipo, que registró un descenso del 5,9 %.

Por territorios, la evolución interanual de enero tuvo signo negativo en Álava, donde descendió un 6,8 %, mientras que en Bizkaia subió un 6,1 % y en Gipuzkoa un 5,2 %. La tasa de variación intermensual también fue negativa en Álava, donde bajó un 0,4 %, mientras que en Bizkaia subió un 1,4 % y en Gipuzkoa aumentó un 0,1 %, con respecto al mes de diciembre de 2014.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias País Vasco hoy Economía Noticias diarias Última Hora de Hoy Industria