Economía -

Banco Central Europeo

El BCE comenzará el 9 de marzo a comprar deuda pública de la Eurozona

El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado hoy que la entidad monetaria comenzará a comprar el 9 de marzo deuda pública de la zona del euro.

Draghi ha dicho en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE en Nicosia que el programa de compra de deuda pública y privada aprobado el 22 de enero ya ha tendido efectos en los mercados financieros.

También ha afirmado que el organismo continuará con las compras de bonos de titulización y garantizados (cédulas), iniciadas el año pasado.

El presidente del BCE ha recordado que el volumen de compra de deuda pública y privada ascenderá a 60.000 millones de euros mensuales hasta, como mínimo finales de septiembre de 2016, y que no hay motivo para cambiarlo.

El BCE comprará bonos soberanos con un vencimiento de entre 2 y 30 años.

Draghi ha detallado que el BCE comprará bonos con una rentabilidad negativa máxima del -0,20 %, porcentaje al que se sitúa su tasa de interés de depósito.

"Ya hemos visto numerosos efectos positivos de estas decisiones de política monetaria. Las condiciones del mercado financiero y los costes de la financiación externa para la economía privada se han reducido más", ha agregado.

Tipos de interés

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,05 %.

En esta línea, el BCE también ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,20 % y el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en el 0,30 %, donde también los situó en la reunión de septiembre.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el -0,3 %, en comparación con el -0,6 % registrado el mes anterior, según refleja el dato adelantado publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Por su parte, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se aceleró en el último trimestre de 2014 al 0,3 % en comparación con los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,2 %, con Letonia, España y Alemania a la cabeza del crecimiento en la unión monetaria.

Asimismo, el desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de enero en el 11,2 %, una décima por debajo del mes anterior y seis décimas menos que en enero de 2014. Esta es la mejor lectura del indicador desde abril de 2012.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Economía Mundial 2024