Economía -

Fraude fiscal

Gipuzkoa recuperó 7,5 millones de contribuyentes de la lista Falciani

En total, la Hacienda foral de Gipuzkoa ha aflorado durante el pasado año un total de 414,6 millones de euros de fraude fiscal, un 5,3% más que en el ejercicio anterior.

La diputada de Hacienda, Helena Franco, comparece ante las Juntas. Foto: EFE
La diputada de Hacienda, Helena Franco, comparece ante las Juntas. Foto: EFE
La diputada de Hacienda, Helena Franco, comparece ante las Juntas. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Hacienda foral de Gipuzkoa recuperó 7,5 millones de euros de los contribuyentes guipuzcoanos que tenían cuentas en el banco HSBC en Suiza y cuyos nombres figuran en la lista del exempleado de esta entidad Hervé Falciani.

La diputada foral de Hacienda, Helena Franco, ha explicado que en 2010, cuando el PNV gobernaba la Diputación junto con Hamaikabat, la Agencia Tributaria entregó al departamento que dirigía entonces Pello González un documento con los nombres de 68 contribuyentes guipuzcoanos que figuraban en la llamada ‘lista Falciani’.

Franco ha ofrecido estos datos a requerimiento del PSE en el transcurso de una comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa en la que ha expuesto los resultados de la lucha contra el fraude fiscal durante 2014.

414,6 millones de euros de fraude

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha aflorado durante el pasado año un total de 414,6 millones de euros de fraude fiscal, un 5,3% más que en el ejercicio anterior.

Según ha indicado el director foral de Hacienda, Xabier Olano, "los datos obtenidos a través de Inspección han sido excelentes", ya que el servicio de inspección ha aflorado "un 50,2% más fraude en 2014", gracias a las inspecciones y a la labor de la recién creada unidad contra el fraude.

En el periodo entre 2011 y 2014, ha aflorado "más fraude, en general, en todos los impuestos, sobre todo en Sociedades", ha señalado Olano, en total 1.523,7 millones de fraude fiscal.

En Renta y Riqueza han aflorado 112,2 millones de euros, un 7,5% más que en 2013. Por otro lado, el fraude aflorado en IVA ha descendido un 4,3% respecto a 2013.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa