Economía -

Ley de Empleo Público

El Gobierno Vasco retira poder reducir jornada y sueldo a funcionarios

El Gobierno Vasco ha presentado un nuevo anteproyecto de Ley de Empleo Público, en el que incorpora varias alegaciones recibidas.

Erkoreka, Beltrán de Heredia y Oregi en rueda de prensa
Erkoreka, Beltrán de Heredia y Oregi en rueda de prensa
El Gobierno Vasco retira poder reducir jornada y sueldo a funcionarios

1:36

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha decidido retirar de su anteproyecto de Ley de Empleo Público la posibilidad de que en situaciones "excepcionales" pudiera reducirse la jornada y el sueldo de los empleados públicos, uno de los aspectos más contestados por los sindicatos. El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha comparecido tras la reunión semanal del Consejo, mientras permanecía reunida la Mesa General de Función Pública, convocada para analizar este anteproyecto como único punto del orden del día. La de hoy es la primera reunión de este foro desde noviembre del año pasado y como novedad ha contado con el regreso del sindicato ELA, que abandonó la mesa ese mismo mes, apenas una semana después de que lo hiciera LAB, en protesta por la "nula voluntad" del Gobierno Vasco de volver a la jornada de 35 horas semanales, entre otras razones. En aquella cita Ejecutivo se comprometió a presentar en menos de un mes un nuevo borrador de la Ley vasca de Empleo Público, que afectará a los 110.000 funcionarios y personal laboral del Ejecutivo, las diputaciones, Eudel y la UPV, que incluyera algunas de las alegaciones sindicales. En total se han presentado 1.241 alegaciones al texto por parte de 3.120 personas, instituciones, entidades y sindicatos, según ha explicado Erkoreka, quien ha aclarado que este texto no tiene por qué ser el definitivo y que si es necesario se volverá a convocar otra Mesa General antes de remitir el anteproyecto al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Novedades en el textoUno de los aspectos más controvertidos hasta ahora era la previsión de que en situaciones de "contención presupuestaria, situación de crisis económico-financiera o una reducción de los ingresos públicos que imposibilite el mantenimiento de las plantillas existentes" se pudiera acometer una reducción de jornada y de sueldo de los trabajadores públicos. Erkoreka ha dado a conocer que en la Mesa General de hoy el Gobierno ha comunicado a los sindicatos que "como muestra inequívoca de su voluntad negociadora" ha suprimido la referencia a las hipotéticas situaciones económico-presupuestarias de "extrema gravedad, en las que las administraciones públicas, podrían haber presentado, excepcionalmente, planes de ordenación del empleo público con reducciones de jornada o sueldo". Entre otras novedades del nuevo anteproyecto de ley está la posibilidad de realizar ofertas públicas de empleo de consolidación de personal interino, aunque el portavoz no ha aclarado si esas OPE tendrán un carácter restringido para los interinos o abierto a cualquier opositor. Además, el texto prevé la creación del Observatorio del Empleo Público Vasco, un órgano colegiado con presencia de los tres niveles institucionales vascos, todas las centrales sindicales y la UPV para el análisis de las políticas y actuaciones en materia de empleo público.

Otra de las propuestas incorporadas está relacionada con la reivindicación de los sindicatos para flexibilizar el acceso a ciertos grupos y subgrupos profesionales lo que permitirá, a partir de la aprobación de la ley, potenciales mejoras en las condiciones laborales de funcionarios de la Administración General. Por ejemplo, en la Administración General se va a ampliar el grupo de clasificación B con las personas con titulación técnica superior, lo que permitirá al personal actualmente adscrito al grupo C1 ascender de categoría profesional.

El texto crea también la "Dirección Pública Profesional", de manera que el personal que trabaja en las administraciones, mediante un procedimiento público y con valoración de los méritos y capacidades, pueda ocupar puestos de nivel directivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Recortes Comunidad Autónoma Vasca Trabajo hoy Funcionarios País Vasco Economía 2024 Noticias de sueldos y salarios