Economía -

Acuerdo de cooperación

Grecia recibe el apoyo de la OCDE para aplicar 'sus propias reformas'

Tsipras se reunirá este viernes con Juncker y Schulz por separado. Por otro lado, el BCE ha decidido aumentar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 600 millones de euros.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Grecia ha formalizado hoy un acuerdo de cooperación por el que la OCDE le ayudará a aplicar sus propias reformas y "no las impuestas desde el exterior", según el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

"Para Grecia, el memorándum de la troika está acabado, porque esa fue la decisión de la gente", ha subrayado Tsipras en un discurso ante los embajadores de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

Tsipras ha suscrito el acuerdo de cooperación con este organismo que agrupa a las principales economías desarrolladas del mundo, por el que Atenas y la OCDE trabajarán conjuntamente en la elaboración de políticas de integridad en las finanzas públicas, consolidación del empleo, refuerzo de la competencia o combate de los monopolios.

Tsipras ha subrayado que Europa debe cambiar y que la victoria de su partido izquierdista, Syriza, "ha dado esperanza a millones de personas que han sufrido la austeridad en Grecia (...) pero también a millones de personas que estaban sufriendo la austeridad en Europa". Al mismo tiempo, ha advertido contra "los que actúan como si los griegos no votaron o como si eso fuera irrelevante".

El primer ministro ha considerado "absolutamente indispensable" una reestructuración de la deuda de su país. En esa línea, ha reiterado la idea de vincular el reembolso de la deuda a la evolución del crecimiento.

Para esa labor, "la asistencia de la OCDE es vital", entre otras cosas porque "hay un problema de desconfianza recíproca" entre Grecia y sus socios europeos. Tsipras ha considerado que precisamente su trabajo en colaboración con la OCDE debe servir para demostrar su voluntad de reformar y dar así confianza al exterior.

Nueva etapa europea

El primer ministro griego tiene una nueva etapa europea este viernes en Bruselas, donde se verá con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, por separado. Juncker y Tsipras abordarán el futuro del programa de rescate concedido al país y el de su economía.

Por otro lado, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido aumentar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 600 millones de euros, hasta 69.400 millones de euros, ha dicho una fuente conocedora de la situación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Unión Europea Noticias Fondo Monetario Internacional Economía Mundial 2024 Grecia hoy Últimas noticias Euskadi Banco Central Europeo