Economía -

Conflicto laboral

Convocan paros parciales en Lanbide para el 25, 26 y 27 de marzo

Los sindicatos denuncian que tras "reuniones interminables" el Gobierno Vasco "no se ha movido ni un ápice" en la negociación.

Los trabajadores de Lanbide han realizado varios paros este mes. EFE
Los trabajadores de Lanbide han realizado varios paros este mes. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, que ostentan el 100% de la representación en la Mesa Sectorial de la Administración General del Gobierno vasco, han hecho pública la convocatoria de tres jornadas de paro parcial, los próximos días 25, 26 y 27 de marzo, para todo el personal del Organismo Autónomo Lanbide. Los paros se realizarán de 08:30 horas a 14:00 horas.

Las centrales sindicales han afirmado, a través de un comunicado, que la situación de "tensión en las oficinas de empleo de Lanbide se está agravando día a día, mientras los sucesivos equipos directivos son incapaces de organizar y gestionar este servicio".

Han criticado también el hecho de que el Ejecutivo autonómico "se ha empeñado en elaborar una Relación de Puestos de Trabajo y acometer la subsiguiente cobertura de los puestos creados, sin acuerdo con la parte sindical", algo que, según han dicho "ha indignado a todos los sindicatos y a la gran mayoría de la plantilla".

Los sindicatos han afirmado que "en estos cuatro años" han "padecido la tortura de reuniones interminables con las que no se ha conseguido que el Gobierno se mueva ni un ápice en ninguno de los puntos claves de la negociación".

"Nos han tomado el pelo"

En ese sentido, han asegurado que "no ha habido el mínimo atisbo ni intención de negociación real" y que los sindicatos tienen "la impresión compartida" de que les "han tomado el pelo" y de que "incluso" les "han engañado".

A juicio de las centrales sindicales, "el PNV que tanto criticó al anterior Gobierno por su incapacidad para organizar Lanbide, ha incurrido en los mismos o peores errores" y que el nuevo consejero de Empleo, Ángel Toña, "ha asumido la propuesta del equipo de Aburto y no ha convocado reunión de negociación alguna, siguiendo adelante con el plan establecido".

Por ello, han emplazado públicamente al consejero de Empleo, Ángel Toña, a que no "asuma la herencia recibida", al tiempo que han instado al consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, a que "replantee el proceso negociador de esta Relación de Puestos de Trabajo (RPT), anule y deje sin efecto la RPT parcial aprobada y el proceso de readscripción de plazas en marcha y a que inmediatamente, ambos departamentos, inicie una negociación con voluntad real de llegar a acuerdos con los representantes de la plantilla y adopte medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores".

Para los sindicatos, si el Gobierno "no reconsidera" su planteamiento, además de las jornada de paro, "se judicializarán todos los procesos en marcha y se alimentará una crispación interna de consecuencias difíciles de medir".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA LAB Noticias Trabajo España hoy Lanbide Noticias