Economía -

Alta velocidad

EH Bildu: 'El TAV no cuenta con un estudio de rentabilidad económica'

La coalición recuerda que Bruselas exige dicho estudio para recibir fondos de la UE, mientras el Gobierno Vasco responde que la ‘Y vasca’ cuenta con un “estudio de costes muy serio”.

TAV. Imagen de archivo: EFE
TAV. Imagen de archivo: EFE
TAV. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El grupo parlamentario vasco EH Bildu ha denunciado hoy que el proyecto del Tren de Alta Velocidad conocido como la ‘Y’ ferroviaria vasca no vaya respaldado por un estudio sobre su rentabilidad económica como exige la Comisión Europea para que pueda recibir fondos comunitarios.

La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa una respuesta parlamentaria de la Comisión Europea al eurodiputado de Bildu, Josu Juaristi.

Entre otros asuntos, Juaristi pregunta si seguir apostando por las líneas de alta velocidad es rentable y viable, y la Comisión Europea le responde que "solo recibirán ayuda" en el marco del Mecanismo 'Conectar Europa' y la política de cohesión los proyectos cuyo análisis de rentabilidad sea positivo.

Ante esta respuesta, EH Bildu, que desde siempre se ha opuesto a la construcción de la ‘Y’, ha criticado que este proyecto ni siquiera vaya acompañado de un estudio sobre su rentabilidad económica.

"Un estudio de costes muy serio"

La consejera de Medio Ambiente de y Política Territorial, Ana Oregi, ha asegurado que el trazado vasco de alta velocidad tiene "un estudio de costes muy serio" cuyas conclusiones llevan al Gobierno autonómico a "seguir defendiendo esta infraestructura".

Preguntada por este asunto tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Oregi ha subrayado la "apuesta de Europa por la alta velocidad" y ha recordado que el corredor atlántico, en el que se inserta la ‘Y’, está considerada como un "eje prioritario" en el libro blanco sobre las políticas de transporte de la Unión.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco EH Bildu Álava