Economía -

Mercado del gas

Bilbao será la sede oficial del operador gasístico del Estado

Al acuerdo entre el grupo del PNV en Madrid y el Ministerio de Industria le falta la firma oficial, a la espera de detalles que "se cerrarán en breve".

PEDRO G. LARRAGÁN | RADIO EUSKADI

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi se queda con lo que será la sede oficial para el Estado español y Portugal de una de sus apuestas energéticas más importantes de los últimos años: el mercado de gas, conocido como 'hub' gasístico, en donde se van a fijar los precios del gas para la Península ibérica. Tendrá la sede social en Bilbao, y la operativa se repartirá con la otra sociedad madrileña en liza. Al acuerdo entre el grupo del PNV en Madrid y el Ministerio de Industria le falta la firma oficial, a la espera de detalles que dan por seguro, se cerrarán en breve.

 

De hecho, la presentación oficial de esta importante plaza gasística europea está prevista para el mes de mayo en Bilbao. El 'hub' es una plaza a donde compradores y productores de gas asisten para intercambiar contratos, con los que se establecerán los precios de referencia del gas a varios meses vista, entre 6 meses y 1 año; y para una zona determinada, ya establecida previamente por los planes específicos de 'hub' gasísticos dictados por la Unión Europea.

Bilbao y Madrid competían por un "mercado" de gas de influencia para Portugal, Estado español, y sur de Francia. Todo apuntaba a que Euskadi quedaría relegada a un papel de mero secundario a favor de una sociedad madrileña de reciente creación, a la que el Proyecto de Ley de Hidrocarburos del Gobierno Rajoy pretendía darle en exclusiva la plaza. Pero al final, la negociación con el Ministerio de Industria ha permitido atar a Euskadi la sede de la nueva sociedad resultante, y parte de su operativa. Tal y como ha comentado en declaraciones a Radio Euskadi el diputado del PNV en Madrid y líder de la negociación con el Gobierno español, Pedro Azpiazu, detentar la sede oficial "supone seguir apostando por el gas desde Euskadi, darle un nuevo impulso al sector, y seguir en primera línea en el estado español y en Europa".

Desde el punto de vista fiscal, eso sí, Azpiazu reconoce que el hecho de que la nueva sociedad resultante tenga su sede en Bilbao, no va a dejar "excesivos impuestos".

El nuevo operador ibérico de gas con sede en Bilbao resultante de este acuerdo con el Ministerio de Industria, se llamará MIBGAS, e integrará tanto a la madrileña de nueva creación como a la que, y de forma pionera, lleva funcionando en la capital vizcaína desde hace cuatro años, Iberian Bilbao Gas Hub.

Euskadi es una importante puerta de entrada de gas natural a la Península Ibérica, y cuenta con un importante desarrollo industrial y de servicios en torno al sector energético, que le ha servido para hacer valer su papel estratégico al respecto.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Noticias de Bilbao Última hora del Gobierno de España