Economía -

Kutxa

Visto para sentencia el juicio contra la renovación de Xabier Iturbe

Kutxa defiende que las decisiones adoptadas cumplieron con lo recogido en sus estatutos. El abogado de EH Bildu ha argumentado que se produjeron "irregularidades" en el consejo de administración.

La dirigente de EH Bildu Ainhoa Beola declara en el juicio por la reelección de Xabier Iturbe. EFE
La dirigente de EH Bildu Ainhoa Beola declara en el juicio por la reelección de Xabier Iturbe. EFE
La dirigente de EH Bildu Ainhoa Beola declara en el juicio por la reelección de Xabier Iturbe. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juicio por la demanda presentada por EH Bildu contra los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración de Kutxa el 21 de noviembre de 2012, que conllevaron la renovación de Xabier Iturbe como presidente de la extinta Caja guipuzcoana, ahora fundación bancaria, y de la composición del propio consejo ha quedado visto este miércoles para sentencia. Se espera que la resolución judicial se conozca dentro de unos 20 días.

En la audiencia pública celebrada en el juzgado de primera instancia número 8 de Donostia-San Sebastián han comparecido como testigos Xabier Iturbe, así como la exrepresentante del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián en la Asamblea de Kutxa Jone Etxeberria, el exconsejero de la Caja en representación de la Diputación guipuzcoana Asier Imaz, el exmiembro de la asamblea de Kutxa en representación de Alcer y trabajador jubilado de la entidad Xabier Irazusta, la presidenta de Alcer Koro Aldaz y la secretaria de Kutxa Rosa María Fátima Leal.

Los siete representantes de EH Bildu en el consejo de administración de Kutxa presentaron el 31 de enero de 2013 una demanda solicitando la nulidad de los acuerdos que adoptó el consejo de administración de la Caja guipuzcoana el 21 de noviembre de 2012, y que supusieron la renovación de Iturbe al frente de la entidad y de la composición del citado órgano.

El abogado de los demandantes, Oscar Padura, ha argumentado que se produjeron "irregularidades" en el consejo de administración de Kutxa que deberían llevar "a la nulidad de pleno derecho" de los acuerdos adoptados por el mismo el 21 de noviembre de 2012 y posteriormente.

El letrado de Kutxa Joanes Labayen ha señalado que el plazo para recurrir las decisiones del consejo de Kutxa es de 40 días naturales, mientras que EH Bildu presentó su demanda el 31 de enero de 2013, por lo que estaría fuera de plazo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Kutxabank Noticias hoy Juicios mediáticos