Economía -

2014

La Hacienda de Bizkaia descubre 523 millones de fraude fiscal

La mayor parte procede de las actuaciones referidas al IVA, seguido del impuesto de Sociedades y del IRPF. Además, la Hacienda Foral remitió a la Fiscalía 13 presuntos delitos.

La Hacienda de Bizkaia descubre un fraude fiscal de 524 millones en 2014

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Hacienda Foral de Bizkaia descubrió en 2014 un total de 523,8 millones de euros de fraude fiscal, un 12% más que en el ejercicio anterior, y remitió a la Fiscalía 13 presuntos delitos.

El diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga (PNV), ha facilitado hoy estos datos en la Comisión de Economía de las Juntas Generales, la última de la legislatura, en la que ha comparecido a petición propia para informar de las actuaciones más importantes llevadas a cabo por la Diputación el pasado año en la lucha contra el fraude fiscal.

Ha detallado que, del total de 523,8 millones de fraude descubiertos, la mayor parte procede de las actuaciones referidas al IVA, con 303,9 millones de euros, seguido del Impuesto de Sociedades (91,2 millones de euros) y del IRPF (84,6 millones).

Iruarrizaga ha significado que la cifra de fraude que hizo aflorar el pasado año la Hacienda foral supera todo el presupuesto que tiene para el presente año la Diputación en Acción Social o en Obras Públicas y Transportes, los departamentos con mayor dotación.

13 delitos fiscales

De los 13 presuntos delitos fiscales remitidos a la Fiscalía el pasado año, que suman un fraude de 7,1 millones de euros, 7 corresponden al IVA, 3 al Impuesto de Sociedades, 1 al IRPF y 2 están relacionados con falsedad documental.

Durante el pasado año, además, adquirieron firmeza cinco sentencias condenatorias en las que los tribunales condenaron a los responsables de estos delitos a penas que suponen en total 13 años de prisión.

Iruarrizaga ha precisado que, en los cuatro años de la legislatura que está a punto de concluir, el fisco vizcaíno ha descubierto 2.000 millones de fraude.

El fisco vizcaíno intercambió el pasado año más de 79 millones de datos con las otras cuatro Haciendas (Álava, Gipuzkoa, Navarra y la Agencia Estatal Tributaria).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Noticias de Fraudes