Economía -

Junta General de Accionistas

Iberdrola mejorará beneficios este año

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado la "buena marcha" de la compañía, explicando que son "optimistas" para el año en curso.

La Junta de Accionistas de Iberdrola aprueba la gestión de Galán

1:12

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado hoy que espera que tanto el beneficio operativo como el neto en 2015 sean superiores a los del año pasado, con lo que podrán mantener la retribución al accionista en, al menos, lo mismo que la aprobada hoy, 0,27 euros brutos por acción.

Iberdrola ha celebrado hoy en Bilbao su Junta General de Accionistas, ante la que el presidente de la eléctrica vasca ha destacado la "buena marcha" de la compañía, explicando que son "optimistas" para el año en curso.

Además de los beneficios de 2014, ya conocidos -el neto de 2.327 millones, un 9,5% menos que en 2013- Galán ha destacado hoy que la compañía ha reducido la deuda en cerca de 1.500 millones, estando ya muy cerca de alcanzar el objetivo para 2016, de dejarla en 25.000 millones.

Galán ha recordado que las acciones del grupo se han revalorizado a lo largo de 2014 un 20,8% y que, si a este porcentaje se le suma la remuneración al accionista, la rentabilidad total en el año se sitúa en el 30,1%. Ha resaltado que esta rentabilidad de la acción es muy superior a la de los competidores europeos.

Fusión con UIL

Entre los proyectos del futuro de la compañía, Galán ha destacado la reciente operación de fusión con la estadounidense UIL, que opera en Connecticut y Massachussets, una nueva sociedad de la que Iberdrola tiene el 81%. Según Galán, la nueva filial podría contribuir en el futuro con cerca del 30% al resultado del grupo.

La Junta ha votado a favor de las cuentas, así como los nombramientos de tres consejeros -José Walfredo Fernández, Denise Mary Holt y Manuel Moreu- y la reelección de otros cinco -Ángel Acebes, María Helena Antolín, Santiago Martínez, José Luis San Pedro y el propio presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán-.

Protesta frente al Palacio Euskalduna

Por otro lado, los parlamentarios de EH Bildu Dani Maeztu y Diana Nogales han protestado este viernes frente al Palacio Euskalduna de Bilbao, coincidiendo con la celebración de la Junta de "una de las empresas del oligopolio energético", en contra de la apertura de la central nuclear de Garoña.

El caso de Garoña es, a juicio de Maeztu, "un ejemplo más de cómo se hace la política energética en este país, la política de las puertas giratorias, y la política de decisiones en consejos de administración, y no en la calle ni en las instituciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iberdrola