Economía -

Estrategia 2015-2020

Osalan diseña una estrategia 'propia' de seguridad y salud

El documento, en cuya elaboración han participado gran variedad de agentes, está "adaptado" al modelo productivo y sociolaboral de Euskadi.

Osalan: salud laboral en su integridad

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Instituto vasco de Seguridad y Salud laborales-Osalan ha presentado este lunes la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, un documento que recoge las políticas y actuaciones que desarrollará el Instituto público en materia de prevención de riesgos laborales durante ese periodo, concebida como una estrategia "propia, adaptada a un modelo productivo y sociolaboral propio".

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha clausurado en Bilbao el acto de presentación del documento ante un grupo de expertos en seguridad y salud laboral, donde ha puesto en valor el "esfuerzo y la voluntad de entendimiento" de todo el equipo que ha intervenido en la elaboración de esta Estrategia.

El titular de Empleo ha pedido este "espíritu de colaboración" a "todos los actores que interactúan en el mundo del trabajo", como son la administración, las empresas, y a los representantes de los trabajadores, "cada uno con su correspondiente grado de responsabilidad".

Según ha explicado, el Departamento, la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015 está concebida como "una estrategia propia, adaptada a un modelo productivo y sociolaboral propio". "La participación de una gran variedad de agentes, tanto institucionales como externos ha sido una de los elementos esenciales de la filosofía del proyecto", ha indicado.

En la presentación del documento, la directora de Osalan, Izaskun Urien ha señalado que el nuevo plan incluye variables como las especificidades en el tamaño de las empresas, las condiciones de trabajo de las mujeres, la discapacidad, los colectivos de mayor edad, la conciliación de la vida familiar y laboral y el envejecimiento de los modelos productivos, que se han incluido en la nueva estrategia.

Asimismo, ha destacado que se han tenido en cuenta los "nuevos factores socioeconómicos, no estrictamente ligados a la prevención de riesgos laborales", como "el cambio en el marco de las relaciones laborales, la delicada situación por la que atraviesa la negociación colectiva y la profunda recesión económica española y europea, que han variado elementos esenciales de antiguas aproximaciones a este problema".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas