Economía -

Las noticias del día

Los titulares del martes 31 de marzo

Estas son las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el martes.

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más crecimiento del esperado

El lehendakari da por iniciada la fase de recuperación económica: eleva en seis décimas la previsión de crecimiento para este año, y la sitúa en un 2,3%, la tasa más alta de los últimos ocho años. En este 2015, según Iñigo Urkullu, se crearán 18.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo. Las previsiones del Gobierno Vasco contemplan que, en Euskadi, el paro se reduzca a la mitad en un plazo de cinco años. Por su parte, la presidenta navarra, Yolanda Barcina, ha convocado ya las elecciones y ha dicho dejar Navarra "en el mejor puesto de salida" para la recuperación.

Cataluña, hacia la independencia

En Cataluña, Artur Más y Esquerra Republicana acordaron ayer declarar la independencia en un plazo de 18 meses si el 27 de septiembre alcanzan una ?mayoría suficiente?. En ese caso, pondrían en marcha el proceso para, en diez meses, presentar un proyecto de Constitución en Cataluña. En el acuerdo no están, por el momento, ni Unió ni la CUP, y el Partido Popular ha rechazado la validez de la propuesta.

MAM-eko argazkia: artur-mas_

 

Lubitz tenía tendencias suicidas

Sigue la investigación en Los Alpes: anoche supimos que el copiloto Andreas Lubitz había recibido tratamiento por sus tendencias suicidas, una información confirmada por la Fiscalía de Düsseldorf.  En los últimos años, Lubitz estuvo en varias ocasiones de baja médica aunque no hizo constar a la empresa cuales eran los motivos. La Policía mantiene abierta la investigación sobre el historial médico del copiloto, mientras en Los Alpes continúan los trabajos de identificación de las víctimas y la búsqueda de la segunda caja negra, que aún no ha sido localizada.

78 años del bombardeo de Durango

Este martes se conmemoran 78 años desde el bombardeo de Durango.

Los actos de recuerdo comenzarán a las 8.30 de la mañana, con una alarma que recordará el primer ataque aéreo. Se repetirá a las 17:45 horas. Además, se celebrarán dos homenajes: el primero al mediodía y el segundo a las 20:00 horas.

El día del apagón

El apagón de los canales de TDT ubicados en la banda de frecuencias del dividendo digital, que deben quedar liberadas para permitir el despliegue de los servicios de telefonía móvil de banda ancha de cuarta generación (4G), se va a completar este martes. De esta forma, se ha llevado a cabo el cese definitivo de las antiguas frecuencias de aquellos canales que desde el pasado 26 de octubre mes de octubre están emitiendo de forma simultánea (simultcast) en dos frecuencias distintas.

television

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Títulares de Hoy