Economía -

Automoción

Gestamp elige Boroa para situar su centro de formación internacional

El Gobierno Vasco apoyará con cuatro millones de euros durante cinco años  este proyecto del fabricante de componentes para automóvil. Gestamp anuncia, además, nuevas inversiones en Euskadi.

Urkullu junto con José Riberas durante la presentación del protocolo. Foto: Irekia
Urkullu junto con José Riberas durante la presentación del protocolo. Foto: Irekia
Gestamp implantará en Zornotza su centro de formación internacional

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Gestamp y el Gobierno Vasco han firmado hoy un protocolo para la implantación y desarrollo en Boroa (Bizkaia) de un centro de excelencia que constituirá la "piedra angular" de la estrategia de formación de este grupo, líder mundial en diseño y desarrollo de componentes y conjuntos metálicos para el automóvil.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y José Riberas, consejero delegado de este grupo, con presencia en 20 países y una plantilla de 32.000 trabajadores, han rubricado esta mañana el protocolo en un acto en la sede de la Presidencia. Riberas ha aprovechado la presentación para anunciar las nuevas inversiones que realizará en Euskadi.

Este acuerdo permitirá la implantación en el complejo Automotive Intelligence Center de Boroa de un centro de formación referente de excelencia denominado el Gestamp Tecnology Institute (GTI) que estará operativo el próximo 1 de septiembre.

El nuevo centro de Boroa estará destinado también a formación en tecnologías avanzadas de la actual plantilla de este grupo y el alumnado tendrá un perfil internacional. El Gobierno Vasco colaborará en la formación y certificación de los ciclos formativos impartidos.

El acuerdo firmado hoy abre además la puerta a que el Ejecutivo vasco apoye con alrededor de 846.000 euros anuales durante cinco años a este proyecto que permitirá reforzar la competitividad del sector del automóvil vasco, mejorar la empleabilidad y situar a Euskadi como un referente mundial en el sector.

Tanto Riberas como Urkullu se han felicitado por el protocolo firmado, que en opinión de Urkullu es un "símbolo" de que Euskadi afronta una nueva etapa de recuperación económica y supone un reconocimiento de las "excelentes" condiciones que ofrece esta comunidad.

"Gestamp viene para quedarse, para colaborar con nuestras empresas y ésta es una oportunidad de País para crecer", ha enfatizado Urkullu, quien ha reconocido que GTI es una gran oportunidad para el empleo y la juventud vasca y ha destacado la labor que ejerce este grupo como tractora de otras inversiones.

Nuevas inversiones en Abadiño

Tras la firma, el consejero delegado de Gestamp ha anunciado nuevas inversiones en Abadiño (Bizkaia), donde se va a desarrollar una nueva línea de estampación en caliente.

También ha dicho que el grupo va a abrir una nueva planta, cuya ubicación no está determinada, dedicada exclusivamente al corte con láser, y que debería estar en funcionamiento para el próximo año.

Estas nuevas inversiones se justifican por la consecución de nuevos pedidos que, según ha dicho Riberas, garantizan el futuro de Gestamp en Bizkaia, ya que permite tener carga de trabajo asegurada.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias Amorebieta-Etxano Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco última hora Novedades de la industria Automoción en Euskadi y Navarra Comarca del Duranguesado Noticias de Formación Profesional