Economía -

Liberalización del sector

La desaparición de las cuotas lácteas preocupa a los ganaderos vascos

Según los productores de Euskal Herria, la liberalización traéra una caída en los precios.

Los ganaderos mirán con inquietud el futuro sin cuotas lácteas

0:00

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sistema de cuotas lácteas vigente en la Unión Europea desde 1985 desaparece este 1 de abril. Así, cada país miembro podrá producir cuantos litros estime, en base a la demanda. Los ganaderos vascos han acogido la liberalización con "preocupación".

El tradicional sistema de cupos es, desde este miércoles, historia. Hasta ahora, cada estado miembro podía producir una determinada cantidad de leche; los agricultores del Estado español tenían como límite las seis millones de toneladas.

Los ganaderos vascos creen que la liberalización traerá consigo una pérdida de poder en el mercado y la caída de los precios. Según denuncian, "aprovechando los excedentes lácteos previstos, las multinacionales negociarán, más intensamente que en el pasado, las condiciones de compra de la leche". El precio del litro de leche ha bajado considerablemente en los últimos años.

Esta es, precisamente, la principal "amenaza" de esta liberalización, según los ganaderos consultados. El litro de leche se pagó en febrero a 35 céntimos.

El 75 % de la leche producida en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra se destina a Kaiku.

El ganadero Jon Agirre cree, en declaraciones a ETB,  que la desaparición de cuotas lácteas beneficiará a países como Irlanda, Holanda o Dinamarca, que sí pueden aumentar su producción.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias UE hoy País Vasco últimas noticias Economía Noticias Agrarias Actuales