Economía -

Marzo de 2015

El paro sube en 510 personas en la CAV, la única comunidad en alza

En Navarra, el número de desempleados baja en 622 personas. En el conjunto del Estado, el desempleo desciende en 60.2140 personas.

El paro sube en 510 personas en la CAV, la única comunidad en alza

1:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha subido en el mes de marzo en 510 personas respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 171.405 desempleados, la única comunidad del Estado en la que ha aumentado.En Navarra, sin embargo, el número de desempleados ha bajado en 622 personas, según datos facilitados por el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social.

En la comparación interanual, respecto a marzo del año anterior, el número de desempleados en la CAV sí ha descendido, en 6.743 personas, un 3,79 % de descenso.

En marzo y respecto a febrero del presente año, el paro solo se redujo en Gipuzkoa en 194 personas (-0,41 %), lo que coloca el número de desempleados en 46.844. Es Bizkaia el territorio que más ha acusado el aumento del paro, con 695 desempleados más respecto a febrero (+0,72 %) y 96.633 vizcaínos apuntados a los servicios públicos de empleo. En Álava se han contabilizado nueve parados más (0,03 %) hasta un total de 27.928. En la comparación interanual, el desempleo sí que ha bajado: -3,15 % en Bizkaia, -5,54 % Gipuzkoa y -2,95 % Álava.

El director general del Lanbide, Adolfo Alustiza, cree que el dato del paro apunta a una "moderada" recuperación del empleo, "más lenta" pero "más sólida" y "más consistente". "Es una recuperación más contenida, vamos poco a poco, pero el paso es firme", ha dicho.

En opinión de Alustiza, si "algo se debe evaluar como negativo" de los datos hechos públicos este lunes, no es el hecho de que Euskadi sea la única Comunidad en la que ha aumentado el paro, sino "la temporalidad y la calidad del empleo" existente. Alustiza ha recordado que el sistema productivo vasco es diferente al del Estado, al estar condicionado a un mayor preso de la industria, ya que a su juicio, si se evalúa el comportamiento del desempleo en la Cornisa Cantábrica --Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra, fundamentalmente--, el comportamiento es "más similar".

El paro baja en Navarra

En la Comunidad Foral navarra, en cambio, el número de desempleados ha bajado con respecto a febrero en 622 personas ( -1,27 %), hasta descender a los 48.427 desempleados. Este dato supone que el número de parados ha bajado en un año en la Comunidad Foral en 3.997 personas, un 7,62 %.

La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Mª Isabel García Malo, ha subrayado que, "aunque marzo siempre es un buen mes para el empleo" ésta es "la mayor bajada en términos porcentuales de los últimos cinco años".

Cifra "sensacional"

En el conjunto del Estado, el número de desempleados ha bajado en marzo en 60.214 personas y sitúa la cifra total en 4.451.939 personas. Se trata del mayor descenso del desempleo en este mes desde 2002.  En los últimos 6 años, el paro registrado en marzo había aumentado por término medio en más de 35.000 personas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha declarado este lunes "muy contento" con las cifras de paro del mes de marzo, porque han supuesto 60.000 desempleados menos, un dato que ha calificado de "sensacional", y 160.000 ocupados más, "el mejor dato de toda la serie". Rajoy, en declaraciones a RNE, ha señalado que estas cifras "transmiten una fundada esperanza de encontrar empleo a quienes no lo han encontrado todavía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro en Euskadi Navarra Noticias País Vasco hoy