Economía -

Préstamos

Contrasentidos de la crisis

Por primera vez en su historia el tesoro español se financia a corto plazo a tipos negativos, por debajo del 0 %. Los inversores llegan incluso a pagar algo por prestar su dinero.

Pedro García Larragan | Radio Euskadi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

España se mete en el grupo de países que como Alemania, consigue préstamos a un interés del 0 %, o incluso, más bajo, es decir: que los que le prestan dinero, pagan algo por hacerlo.

Detrás de esa gran paradoja, cobrar a quien te presta, hay dos explicaciones. Primero, el BCE. Es una consecuencia directa del programa de compra masiva de deuda pública puesta en marcha recientemente por Mario Draghi. Tal y como cuenta a Radio Euskadi Alejandro Babio, analista de Fineco Inversión, ‘el BCE quiere que los tipos de interés estén al 0% o incluso menos. Primero, estableció el tipo de interés oficial al 0’15%; y desde hace unas semanas compra masivamente deuda pública de los estados de la Unión Europea, lo que empuja a los tipos de interés, aun todavía más, hacia abajo. ¿Por qué? Para tratar de reactivar la economía, y que el crédito fluya de nuevo. Es una medida a favor de la economía’.

Ésa es la explicación técnica. A eso se une la aversión al riesgo, tan típica en épocas como la actual.  Muchos eligen seguridad frente a la alta rentabilidad que podrían ofrecer por ejemplo, algunas inversiones en bolsa. Eso hace que apenas obtengan beneficio por el préstamo que realizan, pero cuando menos, el principal de lo invertido está prácticamente garantizado.

‘Si te vas a bolsa igual por conseguir una rentabilidad del 5 o del 6%, estás poniendo el capital en peligro. Nadie sabe cuál va a ser la evolución cierta de la bolsa. No pasa nada por estar uno o dos años con rentabilidades próximas a cero, sobre todo ahora, que la inflación es incluso negativa. Lo importante es el principal de la inversión, no tanto la rentabilidad, y eso te lo siguen dando’, ha dicho Alejandro Babio.

En el caso del Estado español además, los tipos negativos son también consecuencia de que su imagen de solvencia no tiene nada que ver con la de antes. En Grecia, por ejemplo, su deuda pública a corto plazo se vende a un interés del 4%. Y eso significa que el crecimiento español goza de credibilidad.

Otra cosa es que esta situación de pagar a quien te presta  rentabilidades del 0%, o incluso se le cobre, se mantenga en el tiempo. A los economistas no les gustan los extremos, y está claro, que eso de la rentabilidad negativa tampoco es precisamente muy normal. Los profesores como Alejandro Babio, reconocen que cada día tienen que revisar en sus aulas las fórmulas matemáticas clásicas de la economía. Contrasentidos de la crisis.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas