Economía -

Parlamento Vasco

Todos los sindicatos piden la retirada del ERE de Eusko Irratia

ELA, LAB, ESK y CCOO ha reclamado la retirada del expediente. LAB, sin embargo, ha defendido la OPE celebrada en Eusko Irratia, así como el nivel de euskera exigido a los aspirantes a una plaza.

Los sindicatos exigen la retirada del ERE de Eusko Irratia

1:22

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ERE presentado en Eusko Irratia ha sido objeto de un largo debate en el Parlamento Vasco. Sindicatos y representantes de los trabajadores han comparecido en la Comisión de Control de EiTB. Todos, sin excepción, han pedido la retirada del Expediente de Regulación de Empleo.

En total, han sido seis horas de debate en la Cámara vasca con un único tema sobre la mesa: El Expediente de Regulación de Empleo presentado en la radio pública vasca.

ELA ha exigido la retirada del ERE. Una petición que también ha secundado LAB. Este sindicato, sin embargo, ha defendido la convocatoria pública de empleo celebrada en Eusko Irratia, así como el nivel de euskera exigido a los aspirantes a una plaza.

CCOO y ESK, por su parte, han rechazado de plano la OPE y la regulación de empleo. Los trabajadores también han ofrecido su punto de vista y han instado a buscar una salida a esta situación.

"Inmediata retirada"

ELA ha vuelto a pedir la "inmediata retirada" del ERE, al considerar que "no existen ni razones económicas ni organizativas que sustenten el despido de 30 trabajadores".

En un comunicado, la central --sindicato mayoritario en Eusko Irratia y EiTB--, ha criticado que este ERE "supone la amortización de 30 puestos de trabajo, más del 10% de la plantilla y la salida paulatina de más de 60 profesionales que realizan su trabajo a fecha de hoy, en Eusko Irratia".

En la Comisión de control de EiTB ha insistido en que este ERE es "consecuencia" del acuerdo del Consejo de Administración de abril del año pasado, que fue aprobado por los miembros de EAJ, EH Bildu, LAB, Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia.

Respecto a las reuniones de negociación del ERE, ELA ha manifestado a la comisión de Control que "no ve ni fundamentado, ni justificados los motivos que alega la empresa para producir estos despidos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Sindicatos