Economía -

Datos económicos

Euskadi registra 8.000 parados menos en el primer trimestre de 2015

El lehendakari Iñigo Urkullu adelanta los datos de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) y destaca la evolución positiva respecto al 2014 (0,7 %).

El EUSTAT contabiliza 8.000 parados menos que hace un año

1:14

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el primer trimestre del año se ha cerrado en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) con 8.000 desempleados menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la tasa de paro ha bajado del 15,5 al 14,8 %, según los datos de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) realizada por Eustat.

La entrega de esta encuesta -el equivalente autonómico a la EPA que analiza el paro en todo el Estado español se conocerá este viernes, aunque el lehendakari ya ha adelantado estos datos durante el pleno de control que celebra el Parlamento vasco.

Urkullu ha explicado que las cifras de la PRA "como es habitual en el primer trimestre de cada año por el efecto estacional de la Navidad, no serán las esperadas". No obstante, ha destacado la evolución positiva respecto al mismo periodo de 2014.

El lehendakari ha asegurado que pese a los "altibajos" que puedan producirse, la economía vasca crecerá este año un 2,3 %  y la tasa de paro bajará a un 13,7 %, de acuerdo a las últimas previsiones del Gobierno autonómico. De todas formas, ha reiterado su apelación a la "prudencia" y ha reconocido que habrá que esperar "mucho" para regresar a una situación similar a la que precedió a la crisis. "Los problemas no han acabado, pero vamos en la buena dirección y hay que seguir en esta línea", ha añadido.

La oposición ha criticado la postura en materia económica del Gobierno Vasco. Desde EH Bildu, Unai Urruzuno ha asegurado que "es mentira que estemos saliendo de la crisis". Idoia Mendia (PSE) ha advertido de que el Ejecutivo autonómico "no puede permanecer inactivo" y Quiroga, del PP, ha lamentado que el Gobierno autonómico haya esperado hasta "un buen momento" --en referencia a la proximidad de las elecciones de mayo--para modificar al alza sus previsiones.

Sube el paro en Bizkaia y baja en Gipuzkoa y Álava

Aunque la comparación interanual arroja datos positivos, la comparativa con el trimestre precedente deja un ligero retroceso porque la población ocupada ha descendido en un 0,4 %, es decir, se registran, 3.900 desempleados menos.

Por territorios, aumenta en 3.600 personas el número de parados en Bizkaia y la tasa de paro se sitúa en el 16,3%. En cambio, en Gipuzkoa el paro desciende en 200 personas y la tasa de paro se mantiene en el 12,1% y en Álava disminuyen los desempleados en 1.000 personas y la tasa de paro se sitúa en el 15,3%.

En el primer trimestre de 2015 se estima que una tercera parte de los hogares vascos no tiene ninguna persona activa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo Euskadi Urkullu noticias hoy Trabajo hoy