Economía -

Kutxa

Desestiman la demanda de Bildu contra la renovación de Iturbe en Kutxa

El juzgado entiende que se presentó fuera de plazo y que los denunciantes, los consejeros de la coalición, carecían de legitimidad para hacerlo.

Xabier Iturbe. Foto: Efe
Xabier Iturbe.
Xabier Iturbe. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Donostia-San Sebastián ha desestimado "íntegramente" la demanda que los consejeros de Bildu presentaron contra la renovación de cargos llevada a cabo en Kutxa en 2012 al entender que se presentó fuera de plazo y que además los denunciantes carecían de legitimidad para hacerlo.

La titular de ese juzgado considera que la acción ejecutada por los demandantes está "caducada" al haberse presentado con posterioridad a los 40 días preceptivos para hacerlo.

Por ello, no entra a analizar el fondo del asunto y absuelve a Kutxa de las imputaciones de EH Bildu, que interpuso la denuncia al entender que se produjeron irregularidades en la reelección de Xabier Iturbe como presidente de Kutxa.

El fallo, que se ha hecho público tres semanas después de la celebración del juicio, puede ser recurrido, por lo que la coalición abertzale estudiará ahora si se acoge a esa posibilidad, ha explicado Ainhoa Beola, exconsejera de la entidad.

Kutxa defendió en este procedimiento civil que los órganos de la caja y Xabier Iturbe no habían tomado ninguna decisión "contraria a derecho" en este proceso, cuando se invalidó la candidatura al consejo de administración que lideraba Paul Bilbao, de Kontseilua, en representación de los colectivos sociales, porque Xabier Irazusta, candidato suplente por Alcer, tenía más de 70 años y no podía presentarse.

La anulación de esta lista, afín a la izquierda abertzale, derivó en la designación directa por parte de Iturbe, entonces presidente saliente, de un miembro de la DYA que, con su abstención, ocasionó un empaté en la primera reunión del consejo de administración.

La situación la solventó a favor de la reelección de Iturbe el socialista Jacinto Hernández, de 69 años, que ejercía de presidente por ser el consejero de mayor edad y que hizo uso de un voto de calidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en San Sebastián? Noticias Kutxabank Denuncias EH Bildu Gipuzkoa