Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

Darpón considera una 'irresponsabilidad' la huelga en Osakidetza

El consejero de Sanidad considera que el paro no está justificado ni por "las condiciones objetivas y salarios" que existen en Osakidetza.

Darpón: 'La huelga es una irresponsabilidad y no está justificada'

01:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Sanidad, Jon Darpón, ha opinado hoy que la convocatoria de huelga de Osakidetza es una "irresponsabilidad" y no está justificada ni por la oferta que se ha hecho a los sindicatos ni por "las condiciones objetivas y salarios" que existen en Osakidetza.

Los sindicatos CCOO, UGT, ELA, LAB, ESK, SATSE, SME y FFHE han convocado para mañana y el viernes dos jornadas de paro en el Servicio Vasco de Salud para exigir la reversión de los recortes.

En una entrevista en Radio Euskadi, Darpón ha asegurado que el principal objetivo de los sindicatos es recuperar las condiciones laborales que existían en 2010, reducir la jornada y aumentar los salarios, algo que "no se puede ahora", según ha insistido el consejero.

"¿En qué sector se trabaja por debajo de las 1.614 horas en Euskadi y en qué sector hay más seguridad en este momento?", se ha preguntado Darpón, quien ha opinado que una huelga se convoca cuando la situación "es límite", algo que no se da en su opinión en estos momentos.

El consejero ha puesto así en valor las dos OPE que ha puesto sobre la mesa el Gobierno Vasco para este año y el siguiente. Darpón ha reconocido que a él también le gustaría incrementar el número de plazas ofertadas en estas OPE, pero ha indicado que hay una normativa del Estado que lo impide y que no cumplir con la misma supondría probablemente la paralización inmediata de la convocatoria en Euskadi. El consejero ha anunciado que el consejo de Administración de Osakidetza aprobará hoy la OPE para 2014-15.

Darpón ha insistido en que van a continuar con la "puerta abierta" para poder llegar a acuerdos, ha afirmado que en ninguna otra legislatura ha habido tantas reuniones con los sindicatos como en esta y ha remarcado que existe una "oferta para mejorar las condiciones" de los trabajadores, más que "suficiente" para que no se estaría ante una huelga.

Finalmente ha pedido "disculpas" a la ciudadanía y ha dado garantías de que mañana y el viernes habrá unos servicios mínimos suficientes para que quien tenga un problema de salud pueda acudir con normalidad a los centros de salud.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Huelga Hoy