Economía -

Caso Epsilon

La Fiscalía pide 8 años de cárcel para los acusados en el caso Epsilon

Solicita la apertura de juicio oral y acusa a los que fueran administrador y director financiero de la empresa de un delito societario y otro delito de insolvencia punible.

Villadelprat, en una imagen de archivo Foto: EFE
La Fiscalía pide 8 años de cárcel para los acusados en el caso Epsilon

00:37

E.GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía Provincial de Álava ha solicitado la apertura de juicio oral contra los dos acusados en el 'caso Epsilon', Joan Villadelprat y Phillip Mark Payne, para los que pide ocho años de cárcel por delitos societarios y de insolvencia punible.

El Ministerio Fiscal ha remitido hoy el escrito de acusación contra Villadelprat y Payne, administrador único y director financiero de Epsilon Euskadi SL, respectivamente. En su escrito, la Fiscalía considera que ambos son responsables de un delito societario (solicita dos años de cárcel por ello). En el caso de delito de insolvencia punible, el Ministerio estima que Villadelprat es responsable en calidad de autor, mientras que Payne lo es en concepto de cooperador necesario. No obstante, pide para ambos seis años de prisión.

Además, la Fiscalía solicita para ambos inhabilitación especial para administrar entidades mercantiles durante ocho años, así como el pago de una multa de 7.300 euros. Además, los acusados deberán restituir los bienes a Epsilon o pagar una indemnización de 899.263 euros por los perjuicios económicos causados en concepto de responsabilidad civil.

Epsilon Euskadi, creado para impulsar un proyecto de automovilismo de competición, recibió unos 50 millones de euros en ayudas públicas que provinieron de diversas instituciones, incluido el Gobierno Vasco, pero en febrero de 2011 se solicitó el preconcurso y en julio de ese año la declaración de concurso de acreedores al no poder afrontar los créditos contraídos con Caja Vital y Kutxa. En 2013, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria ya condenó Villadelprat a una inhabilitación de 3 años y al pago de una multa de 900.000 euros, al considerarle culpable de la quiebra de Epsilon Euskadi.

En su escrito de acusación, la Fiscalía afirma que tanto Villadelprat como Payne, "conocedores de la situación de insolvencia de su empresa", vendieron de "manera fraudulenta" y "por un precio muy inferior al real" la mayor parte de los activos (el 80 %) de Epsilon Euskadi a la empresa Epic Racing, constituida ad hoc por ambos para que estos no pudieran ser adquiridos ni entregados a los acreedores de la sociedad.

Cronología

Según los hechos narrados por la Fiscalía, el que fuera administrador único de Epsilon Euskadi presentó el 2 de marzo de 2011 una solicitud de pre-concurso de acreedores ante el Juzgado alegando que la sociedad se encontraba en situación de insolvencia. 14 días después y cumpliendo el plan "preconcebido", Philip Mark Payne creó la sociedad Epic Racing. El 4 de abril de 2011, Villadelprat y Payne, en calidad de administradores únicos de Epsilon Euskadi y Epic Racing, suscribieron un contrato de compraventa de los activos de la rama automovilística de la primera.

Según señala la Fiscalía, esta rama era "el alma mater" de Epsilon Euskadi, ya que suponía la única con "algún tipo de valor económico" y de donde la sociedad obtenía la "mayor parte de sus ingresos". Según el informe pericial, el valor de los activos adquiridos ascendía a un millón de euros. Sin embargo,  Epic Racing la compró por 200.000 euros, aunque nunca llegó a abonar tal cantidad, lo que constituye, según el fiscal, una prueba más de "la voluntad delictiva de los imputados". El contrato de compraventa también reflejaba la opción de compra por parte de Epsilon Euskadi, aunque "se reflejó con unas condiciones absolutamente gravosas" para que nunca se procediese a su compra.  Posteriormente, el 2 de julio de 2011, Epsilon Euskadi pidió concurso voluntario de acreedores.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Delitos